Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6028
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la facturación electrónica como un mecanismo de prevención del fraude fiscal internacional
Autor : Benavides Moreira, Evelin Paola
Director de Tesis: Arias Urbina, Diana Julieta, dir.
Descriptores / Subjects : DELITOS TRIBUTARIOS
FACTURAS ELECTRÓNICAS
FRAUDE FISCAL
Identificador de lugar: ECUADOR
CHILE
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Benavides Moreira, Evelin Paola. Análisis de la facturación electrónica como un mecanismo de prevención del fraude fiscal internacional. Quito, 2018, 102 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2520
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene como objetivo analizar de qué manera la facturación electrónica constituye un mecanismo de prevención del fraude fiscal internacional en miras a mejorar la recaudación y evitar la evasión tributaria en los países que lo implementan. Comienza con la revisión del marco conceptual y legal de la factura dentro del sistema tributario, su configuración y características hasta ser llevada al ámbito electrónico, así como las definiciones, doctrina y jurisprudencia de la evasión fiscal, estableciendo una diferenciación entre evasión, elusión y fraude fiscal y exponiendo las principales causas y prácticas de evasión fiscal tanto a nivel interno como internacional. A continuación se examina las reformas tributarias establecidas con la finalidad de frenar y eliminar las prácticas de evasión fiscal en el Ecuador, donde se puede apreciar los impuestos incorporados, los incrementos de tarifas definidos y la creación de nuevos regímenes, entre otras medidas; para luego observar la evolución en la recaudación fiscal del país durante los años afectados por las reformas. Por último se revisan los modelos de implementación de facturación electrónica en Ecuador, Chile y España con sus principales características comparadas para definir la modalidad que más beneficia a la prevención del fraude fiscal, para luego determinar cómo la emisión de comprobantes electrónicos confronta las prácticas locales e internacionales de defraudación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6028
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2520-MPTFI-Benavides-Analisis.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.