Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6053
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La economía popular y solidaria: el caso ecuatoriano enfocado en el sector financiero cooperativista
Autor : Herrera Taipicaña, Mario Patricio
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
COOPERATIVISMO
NEOCONSTITUCIONALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Herrera Taipicaña, Mario Patricio. La economía popular y solidaria: el caso ecuatoriano enfocado en el sector financiero cooperativista. Quito, 2018, 112 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2546
Resumen / Abstract: Describir y analizar las características y condiciones institucionales y regulatorias de los sectores de la Economía Popular y Solidaria, en el sector financiero cooperativista ecuatoriano, en el período 2012-2016 es el principal objetivo del presente trabajo investigativo. Para ello se ha realizado un retrato histórico de la Economía Social y Solidaria en el mundo y en Latinoamérica, con el afán de comprender los contextos y los diversos debates conceptuales en los que esta se ha desarrollado. Posteriormente, se revisa el origen y desarrollo del cooperativismo en el Ecuador. Se finaliza con el análisis de la situación actual de las cooperativas financieras más grandes del país, la legislación e institucionalidad que las rige, así como su aporte a la Economía Popular y Solidaria, como sistema económico alternativo. La teoría neoinstitucionalista orienta esta investigación, pues se parte del supuesto que las instituciones creadas para regir a la Economía Popular y Solidaria, y a las cooperativas como parte de esta, han impuesto un conjunto de reglas para incentivar y restringir los comportamientos de los diferentes actores económicos, sociales y políticos, para formular e implantar políticas públicas, las cuales tienen un impacto medible en términos de crecimiento y desarrollo. La presente tesis utilizó la investigación descriptiva y explicativa -así como la técnica de la entrevista a personajes entendidos en materia de cooperativas-, la investigación documental impresa especializada y oficial, las estadísticas y el análisis de contenido. Las conclusiones de la investigación develan que la implementación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ha tenido resultados limitados en cuanto al apoyo a microcréditos y a la creación de empleos. Aquello coloca a la EPS en un plano discursivo y controlador, más que de fomento y práctico en términos económicos, lo cual ha traído efectos no positivos para las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales se sienten incomprendidas y restringidas en su accionar en cuanto al apoyo a los pequeños emprendimientos. Esta condición, abre interrogantes a futuro sobre el desempeño de este modelo económico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6053
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2546-MRI-Herrera-La economia.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.