Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6060
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Configuración del underground metalero en Bolivia: el caso de la banda de metal extremo "Subvertor"
Autor : Fuertes Sánchez, Fernando
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : MÚSICA METAL
MÚSICA ROCK
CULTURA URBANA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Fuertes Sánchez, Fernando. Configuración del underground metalero en Bolivia: el caso de la banda de metal extremo "Subvertor". Quito, 2018, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2554
Resumen / Abstract: La práctica underground –entendida como una forma de subversión– suele poner en evidencia las contradicciones del orden social, lo cual ha sido fundamental en la construcción de identidades de los grupos juveniles en el contexto del rock. El underground metalero en Bolivia forma parte de esos grupos, y su táctica para generar una posición de ruptura y transgresión, en la escena cultural, es el metal extremo. El presente estudio permite entender las nuevas configuraciones sociales que presenta el undeground metalero. La investigación abarca el conjunto de prácticas denominadas underground por quienes protagonizan la escena metalera. Sin embargo, el hermetismo con que se realizan las prácticas y la dificultad para conseguir los productos por ellos producidos, y puestos en circulación, requiere de métodos de investigación no tradicionales. El desafío de la investigación radica en mostrar los anclajes subjetivos de este grupo social. El ámbito de las subjetividades tiene relevancia en el proceso del trabajo de campo emprendido y en el curso de la reflexión teórica realizada. La comprensión de los significados que los metaleros dan a su experiencia y la significación que le otorgan a las cosas exige conocer quiénes son y cuál es su proyección. El uso del término no solo contribuye a la conformación de una identidad, también es un instrumento que desautoriza los valores instituidos por del orden social. Vale destacar la actitud, el compromiso y la constancia como elementos claves en la definición de identidades y formas de hacer propias de los sujetos que se autodefinen como metaleros. El estudio del afecto y las prácticas como tácticas (acción social), son instancias fundamentales en la conducción de la presente investigación. Por otro lado, los diálogos informales en el trabajo de campo y la adquisición de material cultural (casetes y fanzines) aportaron más ideas en el análisis. Sin embargo, ser uno de ellos y, al mismo tiempo, no serlo constituye el umbral de la investigación. La construcción social de objetos culturales son determinantes en las nuevas formas de comunidad. Sobre todo, entender el sentido de la producción dio nuevas luces para comprender la reconfiguración del underground metalero en Bolivia, donde la búsqueda de fama y el lucro de por medio, no tienen cabida en el sentimiento underground.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6060
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2554-MEC-Fuertes-Configuración.pdf888,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.