Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6128
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La utopía literaria de Guayaquil a finales del siglo XX |
Autor : | Ortiz Moyano, Carlos Luis |
Director de Tesis: | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA ECUATORIANA UTOPÍAS NIETO CADENA, FERNANDO, 1947-2017 VELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021 ULLOA ARELLANO, EDWIN, 1947- CRÍTICA LITERARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - GUAYAQUIL |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 88 p. |
Cita Sugerida : | Ortiz Moyano, Carlos Luis. La utopía literaria de Guayaquil a finales del siglo XX. Quito, 2018, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2635 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de tesis aborda el tema de la utopía en la literatura guayaquileña de finales de siglo pasado. El análisis se concentra en la consecución de un modo utópico en tres obras de distintos géneros: poesía, novela y cuento. Los autores son Fernando Nieto Cadena, Jorge Velasco Mackenzie y Edwin Ulloa, los tres pertenecientes al grupo taller Sicoseo creado en Guayaquil a finales de la década de 1970. Los libros analizados en el presente trabajo tienen diez y nueve años de distancia entre la publicación entre ellos. A la muerte a la muerte a la muerte de Nieto Cadena en 1973, El Rincón de los Justos de Velasco Mackenzie en 1983 y Sobre una tumba una rumba de Edwin Ulloa en 1992, cumpliéndose así la propuesta de pensar en lo finisecular de la investigación, cuya importancia gira alrededor de la posibilidad de encontrar asidero en la literatura en busca de la utopía. Por otra parte, el trabajo se enfoca en el manejo de la jerga por parte de los autores como ruptura con el lenguaje tradicional, lo que marcó una época de cambios en cuanto a la estética literaria de Guayaquil a la que se le suma lo contextual y respectivos cambios socio culturales. Las tres obras que conforman el corpus de estudio tienen un común denominador que es la ciudad de Guayaquil, sus habitantes que entran a la ficción con sus respectivas particularidades callejeras y la conformación del sujeto urbano marginal, tanto en la voz poética como narrativa. Constatar mediante la tesis que hubo en Guayaquil una ruptura con las formas tradicionales de escribir, arraigadas a lo rural y que hubo un paso hacia la emancipación de lo urbano es un motivo fundamental de la presente investigación que, en conjunto da sentido a un tiempo histórico de la literatura ecuatoriana. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6128 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2635-MEC-Ortiz-La utopia.pdf | 664,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons