Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6144
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La necesidad de limitar los presupuestos de la punibilidad de la persona jurídica en el COIP
Autor : Corral Calva, Carmen Elisa
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD PENAL
PERSONAS JURÍDICAS
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Corral Calva, Carmen Elisa. La necesidad de limitar los presupuestos de la punibilidad de la persona jurídica en el COIP. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2575
Resumen / Abstract: La necesidad de limitar los presupuestos de punibilidad de la persona jurídica establecidos en el COIP se da en razón de que, si bien la regulación de responsabilidad penal de la persona jurídica, se encuentra justificada, los supuestos previstos en la Ley llegan a ser excesivos y dan lugar a que la persona jurídica pueda ser sancionada penalmente por un sin número de circunstancias, poniendo en riesgo derechos de personas inocentes y exponiendo a la actividad empresarial a un estado de vulnerabilidad. La regulación de responsabilidad penal en contra de la persona jurídica se encuentra justificada por el aparecimiento de nuevas formas de criminalidad organizada que producen daños en proporciones mayores, lo cual ha requerido de la intervención del Derecho Penal en la actividad empresarial para sancionar y contener estas conductas. Por su parte, los nuevos fundamentos teóricos consideran a la persona jurídica como sujeto punible, por cuanto, al ser capaz de gozar de derechos y contraer obligaciones, también es capaz de responder por sus actuaciones; además, que su responsabilidad se fundamenta en la falta de cumplimiento de su deber de control para evitar la comisión de actos ilícitos en su interior. En el presente trabajo se realizará un análisis sobre la falta de definición clara de los elementos previstos en el artículo 49 del COIP para la procedencia de la responsabilidad penal en contra de la persona jurídica; y, se planteará como soluciones, el uso de otras ramas del Derecho que pueden ser igual de efectivas para la sanción y contención de estas conductas, para así evitar un abuso del sistema penal; además, se planteará la obligación para las personas jurídicas, del establecimiento de sistemas de control, lo cual podrá dar paso a la procedencia de responsabilidad penal por configurarse la causal de incumplimiento del deber de control.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6144
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2575-MDEM-Corral-La necesidad.pdf701,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.