Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6156
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de la casación en el Estado constitucional de derechos y justicia
Autor : Freire Álvarez, Luis Roberto
Director de Tesis: Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
RECURSO DE CASACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Freire Álvarez, Luis Roberto. El rol de la casación en el Estado constitucional de derechos y justicia. Quito, 2017, 109 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2586
Resumen / Abstract: El recurso de casación es un medio procesal de control de legalidad en las sentencias dictadas por los jueces inferiores; así como, de unificación de la jurisprudencia, por medio de los fallos de triple reiteración. Con la Constitución de 2008, los propósitos señalados no desaparecen, pero el recurso tiene que adecuarse a los cambios que propugna el nuevo modelo de Estado; los principios constitucionales deben estar presentes en las resoluciones judiciales, las que deben impregnarse de un alto contenido de constitucionalidad, resolviendo en beneficio de los derechos constitucionales, con observancia de la Carta Magna, la ley, la jurisprudencia y los tratados internacionales de derechos humanos. Será de nuestro interés, presentar al lector la realidad jurídica actual del recurso de casación en el Ecuador, a partir de su análisis constitucional, legal y jurisprudencial; buscaremos, además, determinar la operatividad del control judicial de constitucional y legalidad que realiza el tribunal de la sala especializada de la Corte Nacional de Justicia, bajo el influjo del constitucionalismo contemporáneo; para al final acercarnos al estudio de la aplicabilidad del principio iura novit curia a nivel casacional. Esta tesis está dividida en tres capítulos. En el primero, estudiamos el posible origen del recurso de casación, su evolución histórica, empezando en Roma hasta la legislación ecuatoriana. Además, su funcionalidad con el Código Orgánico General de Procesos. En el segundo, analizamos la jerarquía normativa como principio fundamental que, en el seno de nuestro ordenamiento jurídico, impone la subordinación de las normas de grado inferior a la Constitución. También, abordamos la aplicación directa e inmediata de los principios constitucionales y los escenarios posibles en los que el tribunal de casación realiza control judicial de constitucionalidad. En el tercero, nos centramos en el estudio del principio iura novit curia (el juez conoce el derecho) y su importancia en el desarrollo constitucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6156
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2586-MDP-Freire-El rol.pdf855,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.