Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6157
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aplicación del principio de congruencia procesal en el proceso penal: análisis crítico desde la perspectiva del derecho a la defensa
Autor : Zambrano Ruilova, Cristian Fabián
Director de Tesis: Paladines Rodríguez, Jorge Vicente, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO PENAL
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
DERECHO A LA DEFENSA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Zambrano Ruilova, Cristian Fabián. La aplicación del principio de congruencia procesal en el proceso penal: análisis crítico desde la perspectiva del derecho a la defensa. Quito, 2018, 77 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2587
Resumen / Abstract: La aplicación del principio de congruencia procesal supone la necesaria correspondencia entre lo acusado por Fiscalía y lo resuelto en auto o sentencia por el Juez o Tribunal de Garantías Penales en el ejercicio de la acción penal pública que depende de la acusación fiscal. El principal presupuesto del juicio penal es la acusación fiscal que a su vez entraña una investigación objetiva y garantista donde se han de establecer de forma precisa y adecuada los hechos que se acusan, la conducta típica que corresponde a tales hechos y la atribución de responsabilidad a una determinada persona para cumplir el deber de satisfacer la existencia de la infracción conforme a derecho, la responsabilidad penal y el nexo causal entre estos dos elementos para poder controvertir el estado de inocencia. El derecho de defensa aparece como requisito de validez del pronunciamiento realizado por el Juez o el Tribunal de Garantías Penales; y este derecho a su vez se ejercita por el conocimiento preciso y adecuado de los hechos y de la calificación jurídica de la conducta atribuida a la persona que se ha defender en el juicio, de forma tal que no es accidental o contingente su ejercicio, es mandatorio y a tal punto tan o más vinculante que la acusación fiscal; por ello en este trabajo se destacará que la defensa debe conocer de qué se va a defender y tener la garantía de que el fallo que se dictará versará sobre los hechos y calificaciones jurídicas imputadas, que jueces y fiscales cumplirán sus roles y los primeros no suplirán las deficiencias de los segundos y que si las acusaciones son defectuosas y por ende carecen de demostración probatoria lo ético es ratificar la inocencia y no sorprender a la defensa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6157
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2587-MDP-Zambrano-La aplicacion.pdf553,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.