Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6159
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mecanismos de impunidad sobre graves violaciones de derechos humanos en la Frontera Norte de Ecuador: el caso de Rubén Darío Santander Guerrón
Autor : Acero González, Jorge
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
LITIGIO
REPARACIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Acero González, Jorge. Mecanismos de impunidad sobre graves violaciones de derechos humanos en la Frontera Norte de Ecuador: el caso de Rubén Darío Santander Guerrón. Quito, 2018, 113 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2593
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene por objeto contribuir a la visibilización de la situación de las personas que viven en la Frontera Norte de Ecuador con Colombia y las prácticas basadas en la seguridad nacional que ha desarrollado el Estado ecuatoriano en los últimos 20 años, y específicamente en el periodo de 2008 a 2016, en el marco de las cuales se han producido graves violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias, deportaciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales, que han permanecido en la impunidad, por la activación de una serie de mecanismos que han contribuido a la negación del derecho a la verdad a las víctimas y a la sociedad. Estos hechos se inscriben en una estrategia de defensa de la soberanía territorial y militarización de la zona de frontera, justificada institucionalmente por el riesgo del desbordamiento del conflicto colombiano y en base a la creación de un imaginario social adverso a la población de la frontera. Para analizar estas situaciones se presenta el contexto de frontera y su evolución, a partir de entrevistas a personas y organizaciones que trabajan en la zona; y se ubican los principales estándares internacionales de protección de derechos humanos relativos a las obligaciones del Estado en relación a la no impunidad, así como los derechos, de las personas y comunidades, a la verdad, el acceso a la información y la reparación integral. A partir de estos elementos se analiza el caso emblemático de la muerte de Rubén Darío Santander Guerrón, ocurrida en el marco de un supuesto enfrentamiento entre Ejército ecuatoriano y un grupo armado colombiano desconocido; y a partir del mismo se plantea una propuesta de litigio estratégico que, junto a la implementación de vías jurídicas adecuadas, incluye acciones sociales, políticas, educativas y comunicativas, basadas en el empoderamiento y participación social y comunitaria. De esta forma, a partir de un caso concreto, pero con efectos generalizables a otros similares, se busca contribuir al conocimiento de la verdad, la reparación individual y social y la erradicación de la impunidad en la Frontera Norte.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6159
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2593-MDHEE-Acero-Mecanismos.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.