Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6166
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano al acceso al transporte público para las personas con discapacidad física en la ciudad de Quito
Autor : Bolaños Moreno, Mónica Estefanía
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Bolaños Moreno, Mónica Estefanía. El derecho humano al acceso al transporte público para las personas con discapacidad física en la ciudad de Quito. Quito, 2018, 136 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2594
Resumen / Abstract: La presente investigación se refiere al derecho humano al acceso al transporte público de las personas con discapacidad física previsto en la Constitución de la República del Ecuador e instrumentos internacionales de derechos humanos. Este derecho es analizado a la luz de las políticas públicas adoptadas en el período 2007 a 2017 por el Gobierno Central, y del 2000 a 2017 por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, observando su correspondencia con el enfoque de derechos humanos y de diversidades. El análisis se sustenta tanto en fuentes secundarias como primarias. Entre estas últimas, se destacan la realización de entrevistas semiestructuradas, trabajo con un grupo focal y una experiencia de observación participante; las cuales, permiten visibilizar de manera fáctica, la situación que enfrentan las personas con discapacidad física al usar el transporte público local. A partir de estas constataciones, este trabajo formula una propuesta de lineamientos básicos sobre desarrollo normativo, institucionalidad y sistema de gestión que buscan contribuir al fortalecimiento de la política de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad física en la ciudad de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6166
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2594-MDHEE-Bolaños-El derecho.pdf811,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.