Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6191
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la libertad de información en el ordenamiento constitucional ecuatoriano y su compatibilidad frente a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LIBERTAD DE INFORMACIÓN
SISTEMA INTERAMERICANO
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Arízaga Calderón, Jhonatan Daniel. El derecho a la libertad de información en el ordenamiento constitucional ecuatoriano y su compatibilidad frente a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quito, 2018, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2620
Resumen / Abstract: El trabajo de investigación se lo realizará a partir del análisis crítico, partiendo en el primer capítulo desde el enfoque teórico conceptual e histórico de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, del mismo modo se realizará una división conceptual de ambos derechos, determinando las características de cada uno de ellos, centrándonos en lo posterior, sobre los derechos a la libertad de información y sus dimensiones, y cómo éstos han contribuido como herramientas de control de actos de los poderes públicos. En el segundo capítulo nos centraremos en analizar la necesidad o no de regular normativamente los derechos a la libertad de información, y en caso de ser necesario, hasta donde debe llegar aquella regulación. Del mismo modo, entraremos a conocer el ámbito de regulación, que dentro del ordenamiento constitucional ecuatoriano, se le ha signado a los derechos a la libertad de información, enfocándonos fundamentalmente en conocer cuando estamos frente a información de interés público, y si debe considerarse o no a la información como un servicio público, y la eficacia del control institucional a la libertad de información; estos aspectos también serán tratados a la luz de los estándares que tiene el Sistema Interamericano de DDHH. Dentro del tercer capítulo, nos enfocaremos al análisis de casos prácticos suscitados en nuestro país, en donde se han presentado como puntos de conflicto aquellos aspectos que han sido analizados en el segundo capítulo de este trabajo, y veremos cómo han sido tratados por el órgano estatal de control, las problemáticas que se han generado, y verificar si las decisiones adoptadas han conllevado vulneraciones o no a los derechos de libertad de información. Es importante dejar claro que el objeto de la presente investigación se orienta a dilucidar cómo la libertad de expresión y la libertad de información han sido abordadas desde la posición de los medios de comunicación social, con respecto a la regulación normativa nacional, y éste, en comparación a los estándares internacionales de derechos humanos y constitucionales, de manera particular, en el Sistema Interamericano; en este sentido, el estudio no abordará el análisis de los temas relacionados con redes sociales, por tratarse de aspecto demasiado amplio, que merece ser analizado a través de un trabajo íntegro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6191
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2620-MDC-Arizaga-El derecho.pdf948,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.