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dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.-
dc.contributor.authorBáez Meza, Marcelo-
dc.date.accessioned2018-08-27T17:21:23Z-
dc.date.available2018-08-27T17:21:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBáez Meza, Marcelo. Narrar la nación en clave cinematográfica latinoamericana: el Bildungsreise o viaje de formación en seis películas de carretera, 1986-2008. Quito, 2017, 267 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6193-
dc.description.abstractEn esta tesis, Diarios de motocicleta, Cuestión de fe, Y tu mamá también, Qué tan lejos, El viajero inmóvil y Babel son estudiadas en términos de su relación con las convenciones formales y temáticas de la película de carretera. Estas películas (counterroad movies, según la crítica Nadia Lie; contra películas de carretera del melorrealismo, según el investigador) son examinadas como reproducciones sociales de la nación latinoamericana (lo multiterritorial en el caso de Babel) y representaciones de la identidad. En el capítulo uno se analizan Diarios de motocicleta (2001) y Cuestión de fe (1995). Ambos títulos tienen en común las referencias a Don Quijote que los convierten en paradigmas del viajero como antihéroe. El filme de Walter Salles resulta una especie de contra-conquista (o conquista al revés) de la nación latinoamericana vista a través de los ojos de Ernesto Guevara, un mochilero inmerso en un viaje de formación que lo convertirá en el arquetípico Che. El filme del boliviano Marcos Loayza es una parábola sobre la nación vista como una entelequia pagana. El pretexto de llevar un icono religioso de La Paz a un pueblo del interior resulta una peregrinación en la que el concepto de comunidad está en juego. En el primer intermedio veremos el concepto de Bildungsreise o viaje de formación que proviene de la literatura y los relatos de viaje. En el segundo capítulo se explora Y tu mamá también (2001) y Qué tan lejos (2006). Ambos títulos poseen una tríada de viajeros con un personaje femenino en común: una española que es parte del periplo y que tienen una especie de simbólica misión de re-conquista del continente. El encuentro con el Otro es la premisa de ambos guiones en los que los viajeros salen enriquecidos de un viaje dentro de la nación que los forma individualmente, pero los destruye como grupo. En el segundo intermedio veremos un panorama histórico del nuevo cine latinoamericano que nos permita tener un marco operativo. Constataremos que es un cine no tan nuevo y lo presentaremos como un contra-cine o una contra-narrativa que es una respuesta al primer cine o cine del primer mundo. El tercer capítulo es una disección de El viajero inmóvil (2008) de Tomás Piard y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. El filme cubano (con actores desconocidos y de escasa circulación en los canales internacionales) es un homenaje a un tipo de viaje erudito, inmóvil pero universal, libresco y completamente sedentario. Es la Odisea imaginaria del poeta José Lezama Lima inmerso en una cubanía a la que él llama teleología insular. A este viaje estático se contrapone el periplo mútiple de Babel (título mercadeado globalmente y que ostenta con una pléyade de actores internacionales del star system) constituido por una serie de desplazamientos marcados por la globalización y las nuevas tecnologías. A través de la metáfora de un rifle, crucial en el desarrollo de las historias paralelas, Babel intentará derribar el mito de la desterritorialización y nos enseñará que hay múltiples territorialidades existentes que confluyen en un punto del globo. Queda por verse si son procesos de territorialización múltiples en el contexto de las nuevas formas de desplazamiento territorial de las sociedades actuales, sin minimizar el peso de los Estados-nación y de las agrupaciones regionales. Tanto el filme de Piard como el de González Iñárritu contienen viajes de autodescubrimiento que rompen con la estructura tradicional de las películas de carretera. El tercer intermedio nos introduce en conceptos como road movie, counter-road movie, block road movie vistos desde una perspectiva histórica. El bloque final al que hemos titulado “Perspectivas de una carretera múltiple” opera como un espacio donde se presentan las conclusiones.es_ES
dc.format.extent267 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCINE LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCRÍTICA DE CINEes_ES
dc.titleNarrar la nación en clave cinematográfica latinoamericana: el Bildungsreise o viaje de formación en seis películas de carretera, 1986-2008es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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