Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6198
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia (Estudios)
Autor : Pita Pico, Roger
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELAS
GRAN COLOMBIA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 33-65
Cita Sugerida : Pita Pico, Roger. "El fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 46 (II Semestre, 2017): 33-65.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 46
Resumen / Abstract: Este artículo examina los avances y retrocesos en el proceso de expansión de las escuelas públicas en el Ecuador, durante la Gran Colombia. El proyecto educativo se desarrolló en una etapa de transición caracterizada por el choque de mentalidades entre el Antiguo Régimen español y el nuevo sistema republicano, este último con tendencia hacia una educación secular e incluyente. Tras las guerras de Independencia y ante la situación generalizada de crisis económica y el déficit fiscales, las escuelas públicas recibieron financiamiento privado. Finalmente, el proyecto educativo fue una ocasión propicia para difundir la idea de progreso y los principios liberales, consolidar la legitimidad del sistema político y exaltar los beneficios de la Patria.
Descripción : This article examines the progress and setbacks experienced when public schooling spread in Ecuador at the time of the Republic of Gran Colombia. This educational initiative was developed during a transition phase characterized by the clash between the mindset of the old Spanish regime and that of the new Republican system, the latter tending toward lay and inclusive education. After the Wars of Independence and in view of widespread economic recession and fiscal deficits, public schools benefited from private funding. Ultimately, this educational initiative was a favorable opportunity to disseminate the idea of progress and liberal principles, consolidate the political system’s legitimacy, and extol the benefits of the Nation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6198
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 46, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-ES-Pita.pdf436,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.