Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6215
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los nombres, los significados y las energías de los vórtices de acupuntura
Autor : Coba Carrión, José Luis
Descriptores / Subjects : ACUPUNTURA
MEDICINA CHINA
ENERGÍA-QI
ENERGÍA VITAL
Fecha de Publicación : 2018
Paginación: 27 p.
Cita Sugerida : Coba Carrión, José Luis. Los nombres, los significados y las energías de los vórtices de acupuntura. Quito: s.e., 2018. 27 p.
Resumen / Abstract: El Pensamiento chino en salud, de donde emerge la Acupuntura, es también el fundamento de los principios filosóficos la Medicina Tradicional China. Este modo de conocer, concibe al ser humano como un microcosmos en estrecha y constante relación con un macrocosmos. Define ciertas reglas, o más bien habría que denominarlos modos de relacionalidad, que se dan con los entornos tanto internos como externos, que si se siguen con responsabilidad y sabiduría mantienen un equilibrio dinámico entre las energías corporales y las energías del entorno. Este proceso, esta relacionalidad y esta complejidad armónica, se la entenderá como el proceso salud desde la perspectiva del pensamiento chino en salud, y se refiere a los procesos físicos, espirituales y energéticos. Los vórtices de la acupuntura china, entendidos como núcleos, condensaciones, movimiento centrípeto y centrífugo de Qi o de energía vital, son las manifestaciones del movimiento y transformación constante de la energética corporal. Ellos, los vórtices, se localizan en lugares específicos de la anatomía humana y los “hilos” que los unen y los relacionan se denominan meridianos de energía vital. Juntos, vórtices y meridianos, son energía vital en movimiento y en transformación, por tanto ejercen funciones de transferencia, transformación y movimiento de energía; su interacción da como resultado expresiones físicas, emocionales, fisiológicas, espirituales, químicas o biológicas, que dependen del movimiento del qi y de la relacionalidad o el tejido entre lo interno y lo externo, sin que necesariamente esto implique una separación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6215
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