Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6239
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis situacional de la innovación empresarial en el Ecuador
Autor : Erazo Merino, Mario Andrés
Director de Tesis: Naranjo Borja, Klever Efraín, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INNOVACIÓN
PRODUCTIVIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Erazo Merino, Mario Andrés. Análisis situacional de la innovación empresarial en el Ecuador. Quito, 2018, 74 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2670
Resumen / Abstract: En esta investigación se realizó el análisis situacional de la innovación en las empresas del país utilizando información obtenida de fuentes secundarias y primarias. Como fuente inicial de información, se analizaron los últimos datos sobre la innovación en el Ecuador publicados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). La fuente primaria de información para este estudio son los resultados de la realización de entrevistas a profundidad a representantes de organizaciones que realizan actividades relacionadas con la innovación en el país. El análisis inicial sobre los datos del INEC y de la OMPI fue de tipo descriptivo sobre datos históricos y se basó en la información obtenida de la encuesta nacional sobre actividades de innovación, llevada a cabo por INEC con datos de 2012 a 2014 y el índice mundial de innovación publicado anualmente por la OMPI, cuyos informes analizados corresponden al período de 2014 a 2017. La parte cualitativa del estudio, está basada en el resultado de las entrevistas a profundidad focalizadas en la innovación, en la que participaron representantes de organizaciones de diferentes sectores que realizan o están vinculadas con actividades de innovación en el país. En la primera parte de este estudio, se presentan los antecedentes de la medición de la innovación en el Ecuador, el planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos. En la segunda parte, se presenta el marco referencial sobre la innovación, se expone el concepto del término, su desarrollo histórico, el enfoque empresarial de la innovación, las tendencias y las propuestas para su medición. En la tercera parte, se presentan la descripción, metodología y principales resultados obtenidos de las fuentes de datos secundarias y primarias: la encuesta sobre actividades de innovación del INEC, el índice mundial de innovación relativo al Ecuador publicado por la OMPI y las encuestas a profundidad aplicadas. La cuarta parte contiene el análisis de los resultados obtenidos. En la quinta parte, se presentan las conclusiones y recomendaciones producto del análisis de resultados, que mostraron que las empresas que tienen procesos de innovación formales reportan una relación positiva entre el gasto en innovación y sus resultados, en los que se consideran además de los retornos de la inversión, el aumento en ventas, mayor penetración, nuevos canales y eficiencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6239
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2670-MAE-Erazo-Analisis.pdf872,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.