Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6247
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016 - 2017
Autor : Simbaña Valles, Laura Mariana
Director de Tesis: Noboa Cruz, Dalia María, dir.
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA
DIVERSIDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE INCLUSIVO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Simbaña Valles, Laura Mariana. La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016 - 2017. Quito, 2017, 76 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2676
Resumen / Abstract: En este estudio importa la inclusión en los estudiantes en el aula de clase, la igualdad en el tratamiento de la diversidad, buscando que todos sean participativos y protagonistas del saber, conocer las diferentes personalidades que tienen cada uno de ellos y poder establecer pautas para atender las diferentes alternativas, qué ofrece cada estudiante para el aprendizaje. Es motivo de análisis que todos los alumnos tengan la posibilidad de aprender, bajo una visión, de apreciar la heterogeneidad del estudiantado, y trabajar en el aula con los diferentes grupos; a través de estrategias donde exista discusión, debate, que se aprecie participación, aporten criterios, principios, para desarrollar habilidades, competencias y destrezas que son un conjunto de acciones para mejorar el nivel de desempeño dentro y fuera de la clase. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Computer World” de la parroquia de Tumbaco, al primero y segundo de bachillerato. Los datos estadísticos se recogieron a través de la entrevista, encuesta y observación. Mediante estos datos se pudo valorar el desempeño docente y su relación con la inclusión, donde se advierte un bajo nivel del profesorado en aplicar la diversidad en sus clases. Los docentes de esta institución educativa desconocen o no aplican las diferentes metodologías que tiene la inclusión para aplicarlas en el aula, a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo, estas son las más idóneas para activar mejor la diversidad, siguiendo sus diferentes pasos. Se propone a través de este estudio, la utilización práctica del estilo inclusivo de aprendizaje del docente, con el que va a desarrollar el conocimiento de sus estudiantes mediante diferentes actividades. El alumno o alumna se convierte en protagonista para trabajar en grupos, a través de la orientación del profesor, con este tipo de actividades, se logra una mejor convivencia armónica del aula e incentivando la inclusión como parte activa del aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6247
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2676-MIE-Simbaña-La inclusión.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.