Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6261
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Límites y potencialidades de la cooperación energética: el caso de las relaciones entre Ecuador – Venezuela. Años 2011 - 2013
Autor : González Guerra, Daniela Jacqueline
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO
RELACIONES SUR-SUR
EXPLOTACIÓN PETROLERA
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
BALANZA COMERCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2011 - 2013
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : González Guerra, Daniela Jacqueline. Límites y potencialidades de la cooperación energética; el caso de las relaciones entre Ecuador – Venezuela Años 2011 - 2013. Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2687
Resumen / Abstract: Ecuador desde el primer período de gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado en 2007, ha mantenido una estrecha relación con Venezuela; a partir de esa fecha se han suscitado varios Encuentros no solo a nivel presidencial sino también a nivel de Cancilleres, Vicecancilleres, ministros y demás autoridades de Estado. En dichos encuentros se han suscrito varios convenios en materia de hidrocarburos como el acuerdo para la construcción de una de las refinerías más grandes de América Latina; la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, con capacidad para procesar 200.000 barriles de petróleo al día. Este proyecto emblemático, conlleva una de las inversiones más grandes realizadas en los últimos tiempos en el sector energético ecuatoriano. Y es precisamente, el financiamiento de esta mega obra la que ha retardado su implementación y puesta en marcha que estuvo prevista para el año 2016. Otro proyecto de vital importancia para el sector energético del país es la empresa constituida entre Ep Petroecuador y Pdvsa de Venezuela, para la explotación y desarrollo del bloque petrolero más rico del Ecuador “Sacha”. A pesar de ser un campo “viejo” ya que su descubrimiento data de 1969, es el campo petrolero con mayor producción (70.000 bpd aproximadamente). Con la finalidad de implementar las mejores prácticas en el campo, Ecuador se asoció con Venezuela para su explotación, no obstante, a raíz de la constitución de la Empresa mixta “Río Napo”, no todo ha evolucionado conforme a lo previsto y surgen interrogantes sobre los beneficios que esta cooperación ha traído para el país. En este contexto, los principales objetivos de la presente investigación son: analizar la lógica y evolución de la cooperación energética en América Latina, y la dinámica de la cooperación energética entre Ecuador y Venezuela, entre los años 2011 y 2013. Para la consecución de estos objetivos, el presente trabajo se encuentra estructurado en dos capítulos descriptivos. El primero que trata sobre los Conceptos, Orígenes y Desarrollo de la Cooperación Energética en América Latina; cuáles han sido los mayores logros en temas de integración energética regional y la cooperación energética que desplegó Venezuela desde el inicio del mandato presidencial del comandante Hugo Chávez. El segundo capítulo analiza los principales proyectos energéticos entre Ecuador y Venezuela, se describe brevemente sus contenidos y el intercambio comercial establecido, y finalmente se analizan las perspectivas a futuro de esta relación. En la última parte del trabajo, se encuentran las principales reflexiones y conclusiones de la investigación, que básicamente analizan todo el desbalance que existe a lo largo de todo el proceso de exploración, explotación y refinación del recurso más importante del país; el petróleo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6261
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2687-MRI-Gonzalez-Limites.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.