Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6279
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La paradoja de la media naranja. Los desencuentros en lo cotidiano y el derecho (Tema Central)
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : GÉNERO
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PATRIARCADO
FAMILIA
EDUCACIÓN
FEMINISMO
GENDER ROLES
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 65-87
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando. "La paradoja de la media naranja. Los desencuentros en lo cotidiano y el derecho". Foro: revista de derecho. 29 (I Cuatrimestre, 2018): 65-87.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 29
Resumen / Abstract: La sociedad exige la vida en pareja, como un ideal y como un momento de realización personal. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad determina roles en hombres y mujeres tan diferentes que ese ideal, en la práctica, se torna difícil. Esta es la paradoja de la media naranja. Múltiples testimonios de hombres y mujeres de una comunidad académica demuestran el origen y la vivencia cotidiana de roles de género en diferentes espacios y momentos. El derecho no hace más que reflejar los dualismos y esta paradoja. En una sociedad patriarcal hombres y mujeres perdemos. Urge un cambio de valoración de los roles asignados para lograr una sociedad más igualitaria, más justa y más solidaria.
Descripción : Society demands women and men to live together. However, at the same time, society determines different roles in men and women, so different that that ideal to live together, in practice, becomes difficult. This is the half orange paradox. Multiple testimonies of men and women from an academic community demonstrate the origin and daily experience of gender roles in different spaces and moments. Law does reflects this paradox and its dualisms. We all, men and women, lose. It urges a change of assessment of the assigned roles to achieve a more egalitarian society, with more justice and solidarity.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6279
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 29, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TC-Avila.pdf555,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.