Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6280
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Conflicto armado y feminismo de Estado: la incursión de la problemática de la guerra en la acción pública para las mujeres en Colombia (Tema Central)
Autor : Vergel Tovar, Carolina
Descriptores / Subjects : MUJERES
CONFLICTOS ARMADOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
WOMEN
ARMED CONFLICT
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 89-115
Cita Sugerida : Vergel Tovar, Carolina. "Conflicto armado y feminismo de Estado: la incursión de la problemática de la guerra en la acción pública para las mujeres en Colombia". Foro: revista de derecho. 29 (I Cuatrimestre, 2018): 89-115.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 29
Resumen / Abstract: A partir de una mirada panorámica a la acción pública estatal colombiana relativa a las mujeres, el artículo pretende describir y analizar la forma en la cual la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado entra a hacer parte de las políticas públicas en el país. Además de llamar la atención sobre las dificultades para que dicha problemática fuera considerada un problema de interés público, este análisis permite apreciar procesos más amplios de orden institucional y jurídico. Y, más concretamente, aportar al estudio de fenómenos tales como la construcción de un “feminismo de Estado”, así como la adopción de una perspectiva de género dentro de las políticas de derechos humanos y de justicia transicional.
Descripción : Parting from a panoramic point of view on the Colombian state public policies on women issues, this paper aims to describe and analyze the process through which the problems of women victims of armed conflict became part of public policy in the country. The analysis is also focusing on identifying the difficulties that surrounded the emergence of this problem as a problem of public interest, and therefore allows to appreciate and discuss other processes of institutional and legal order. More specifically, the article looks forward to contribute to the study of the construction of a “State feminism”, and also to the discussion concerning the adoption of a gender perspective in human rights policies and transitional justice.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6280
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 29, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Vergel.pdf765,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.