Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6363
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Proyecto comunidades indígenas provincia de Napo
Autor : Bravo Moncayo, Juan Carlos
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO COMUNITARIO
ASOCIACIONES EMPRESARIALES
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
INDÍGENAS DEL ECUADOR
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - NAPO - PUERTO MISAHUALLÍ
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Bravo Moncayo, Juan Carlos. Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Proyecto comunidades indígenas provincia de Napo. Quito, 2018, 132 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2709
Resumen / Abstract: Ecuador es un destino turístico que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Es así que una de las alternativas de turismo que se puede realizar en el país es el turismo comunitario, que favorece el contacto entre la comunidad local y los visitantes o turistas, y permite a las comunidades indígenas aprovechar sus recursos naturales y culturales para generar ingresos económicos a la comunidad. La asociatividad es una estrategia que busca mejoras empresariales como la optimización de recursos, niveles adecuados de organización, y la optimización de la competitividad y productividad. Bajo estos criterios, el presente estudio “Asociatividad como estrategia de fortalecimiento para el turismo comunitario: Proyecto comunidades indígenas de la provincia de Napo” presenta cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta la teoría existente del tema investigado. El segundo capítulo describe la situación actual del turismo en Ecuador y del turismo comunitario en algunos países de América Latina, detallando los factores de éxito de tres proyectos emblemáticos de turismo comunitario en el Ecuador. En el tercer capítulo se muestra la información de las comunidades indígenas que pertenecen a la zona de Puerto Misahuallí y que forman parte directa de la investigac ión. Adicionalmente se levanta el perfil de los turistas que visitan la provincia de Napo y sus atractivos turísticos mediante la tabulación e interpretación de datos obtenidos de las encuestas dirigidas a turistas. En el capítulo cuarto luego de conocer las falencias operativas, administrativas, y de infraestructura se proponen estrategias enfocadas al mejoramiento de las comunidades indígenas. Finalmente, en el capítulo cinco se emite las conclusiones de los aspectos más relevantes en la investigación; se relaciona las estrategias utilizadas con los resultados de la investigación; y, se analiza las estrategias propuestas con los objetivos planteados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6363
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2709-MAE-Bravo-Asociatividad.pdf715,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.