Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6376
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La gestión educativa como factor asociado en la eficacia del clima organizacional en el Colegio Fiscal Compensatorio “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas
Autor : Tutivén Ortega, Silvia Manuela
Director de Tesis: Pazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
CLIMA ORGANIZACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAS
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Tutivén Ortega, Silvia Manuela. La gestión educativa como factor asociado en la eficacia del clima organizacional en el Colegio Fiscal Compensatorio “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas. Quito, 2018, 78 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2717
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo principal examinar la gestión educativa en la eficacia del clima organizacional e identificar de qué manera esta influye en lograr resultados de calidad en el desarrollo de las actividades educativas en el Colegio “31 de Octubre”, del cantón Samborondón, provincia del Guayas. Al realizar este análisis desde su definición terminológica y desde la labor del gerente educativo al utilizar los elementos que lo comprenden para mejorarlo, se puede aseverar que se encuentra en ella la responsabilidad de crear un ambiente laboral que nos permita construir las condiciones necesarias que mejoren nuestro entorno escolar. Se auscultará la realidad del entorno dentro del clima organizacional determinando la participación de cada uno de sus miembros, a fin de lograr el trabajo en equipo para garantizar una interacción intra e interniveles, en sentido de grupo y pertenencia al plantel. Se identifica que la gestión es un indicador de calidad en el sistema educativo, por lo que se abordará desde la perspectiva de quien ha contribuido de una manera implícita en el clima de la organización desde la investigación de Juan Manuel Manes, como planificar estrategias en la gestión institucional. Además, se ha logrado alcanzar estándares de calidad y su forma de aplicarlos en los centros escolares y el accionar educativo, en la zona de desarrollo próximo defendida por Vygotsky. Se concluye con el establecimiento y diseño de compromisos que aporten significativamente en las relaciones interpersonales, y que sirvan de guía para que desde la gestión administrativa se dé un ambiente escolar que reúna las condiciones necesarias en asuntos cotidianos, como la mediación, resolución de conflictos y delegación de tareas sean en armonía y desarrollando con calidad el proceso educativo y así contribuir a la convivencia interna del plantel.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6376
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2717-MGE-Tutiven-La gestion.pdf532,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.