Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6377
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis del rendimiento académico en los/as estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017 |
Autor : | De La A Muñoz, Gisela Fabiola |
Director de Tesis: | Fabara Garzón, Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | RENDIMIENTO ACADÉMICO EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - GUAYAS |
Identificador de tiempo: | 2016 - 2017 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 90 p. |
Cita Sugerida : | De La A Muñoz, Gisela Fabiola. Análisis del rendimiento académico en los/as estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016-2017. Quito, 2018, 90 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2718 |
Resumen / Abstract: | El bajo rendimiento académico es un problema que preocupa a nivel global, situación que se observa en algunos países que presentan estadísticas alarmantes de adolescentes que no alcanzan los aprendizajes requeridos según los estándares de calidad educativa establecidos por la comunidad europea y occidental, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, pérdidas económicas al estado que invierte recursos en la educación y descontento en el núcleo familiar. En la Unidad Educativa Fiscal “31 de Octubre” ubicada en el cantón Samborondón, los jóvenes de octavo grado de EGB presentan bajo rendimiento académico en las áreas de Lengua y Literatura y Matemática, según los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas aplicadas a nivel nacional e institucional. Socialmente, la problemática del bajo rendimiento, afecta a los jóvenes porque se sienten fracasados. Esa es la razón de haber optado por tratar este tema en la presente investigación con el propósito buscar alternativas de solución que coadyuven a la disminución de las brechas del crecimiento de este tipo de riesgo social. En relación con lo expuesto, el docente tiene la gran responsabilidad de asumir la tarea de cambio porque en sus manos está el proceso de aprendizaje que guía, orienta y va formando a los jóvenes, por ende el compromiso de los docentes es buscar soluciones, varias de las que se proponen en este documento, como son: aplicación de la pedagogía cooperativa colaborativa, el manejo individualizado de adaptaciones curriculares, los programas de refuerzo académico y el acercamiento de la familia a la institución con el objetivo de proporcionar, acompañamiento, seguimiento y motivación constante a los jóvenes para elevar su autoestima y el mejor rendimiento escolar. Palabras claves: rendimiento, aprendizaje, técnicas, adaptaciones curriculares. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6377 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2718-MGE-De La A-Analisis.pdf | 866,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons