Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6379
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes |
Autor : | Calucho Herrera, María Concepción |
Director de Tesis: | Fabara Garzón, Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PEDAGOGÍA DIDÁCTICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 114 p. |
Cita Sugerida : | Calucho Herrera, María Concepción. El refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes. Quito, 2018, 114 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2720 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación trata sobre el refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes. Busca determinar si el refuerzo pedagógico contribuye al mejoramiento académico y a partir de esta premisa construir un plan de mejora como herramienta de innovación académica en la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui. Los referentes teóricos que componen este trabajo se desarrollan a partir de la exposición amplia del concepto refuerzo pedagógico como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, medida de apoyo y política de atención a niños con NEE. Del mismo modo se incorpora un análisis sobre la evolución del concepto refuerzo académico en el campo de la psicología y la pedagogía, de los factores que determinan la aplicación del refuerzo y de las estrategias didácticas para su praxis. El estudio de campo es de tipo cualitativo y cuantitativo. Se recurrió a la observación, la entrevista y la encuesta. La población indagada forma parte de la comunidad educativa de la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui. A partir de la información obtenida se muestra un análisis que correlaciona las variables de este estudio: el refuerzo pedagógico y la mejora académica. Los resultados muestran un desconocimiento a nivel pedagógico-curricular y legal-administrativo sobre el refuerzo pedagógico, una propuesta pedagógica que no responde a la diversidad estudiantil. Por otra parte, padres de familia y otros actores sociales, no se integran a la dinámica institucional. La misión y visión institucionales no se evidencian en las prácticas pedagógicas de la institución. La praxis pedagógica institucional no considera factores fundamentales como el feedback, la motivación y el clima de aula e institucional. La aplicación del refuerzo no vislumbra el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y metacognición como metas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6379 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2720-MIE-Calucho-El refuerzo.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons