Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6424
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El desconocimiento de la justicia ordinaria a la justicia indígena en la comunidad de San Pedro del cantón Cañar
Autor : Peñafiel Contreras, Nelson Euclides
Director de Tesis: Llasag Fernández, Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
JUSTICIA PENAL
JURISDICCIÓN EN MATERIA PENAL
COMUNIDAD DE SAN PEDRO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CAÑAR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Peñafiel Contreras, Nelson Euclides. El desconocimiento de la justicia ordinaria a la justicia indígena en la comunidad de San Pedro del cantón Cañar. Quito, 2017, 113 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2740
Resumen / Abstract: La incansable lucha que han tenido los pueblos y nacionalidades indígenas para que se pueda mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, pertinencia, tradiciones ancestrales, sus costumbres y su forma de organización social, se ha visto plasmado en la Constitución de la República del Ecuador y en su ordenamiento jurídico interno. Es así que las comunidades, pueblos y nacionalidades, a través de sus autoridades se encuentran facultados para ejercer sus funciones jurisdiccionales, para la solución de los conflictos que se puedan generar dentro de sus territorios, en base a sus propias tradiciones y derecho propio con la garantía de participación de sus miembros. El Estado ecuatoriano, por su parte, tiene la obligación de garantizar que las decisiones que han sido tomadas por parte de las autoridades de la justicia indígenas sean respetadas tanto por las instituciones como por las autoridades públicas, entendiendo que entre estas autoridades están los encargados de los asuntos jurisdiccionales de la Función Judicial. Sin embargo, a pesar de que existe este reconocimiento en la normativa, en la práctica se ven vulneradas estas atribuciones que tiene la justicia indígena y han sido motivo para que se les pueda iniciar procesos penales por haber ejercido sus funciones jurisdiccionales, para las que, constitucional y legalmente, están facultados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6424
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2740-MDPE-Peñafiel-El desconocimiento.pdf3,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.