Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6425
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcances y límites de la delegación de funciones y su régimen de responsabilidades en la Contraloría General del Estado
Autor : Salgado Jaramillo, Nataly Stefanía
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL GUBERNAMENTAL
ECUADOR. CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD CIVIL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Salgado Jaramillo, Nataly Stefanía. Alcances y límites de la delegación de funciones y su régimen de responsabilidades en la Contraloría General del Estado. Quito, 2018, 86 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2741
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación realiza un estudio de los alcances y límites de la delegación de funciones en la Contraloría General del Estado. El mismo inicia con un acercamiento doctrinario al concepto, características y formas de delegación, para luego profundizar en las diferencias que se pueden encontrar en la descentralización. Asimismo, se aborda la delegación en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, como preámbulo a un estudio referente a la creación de la Contraloría de la República de Chile, sus competencias, funciones, estructura orgánica y régimen de delegación. Dicho estudio, posteriormente, será objeto de un análisis comparativo con la normativa ecuatoriana. Por otra parte, también se analizan las competencias constitucionales de la Contraloría General del Estado, su estructura orgánico funcional y la normativa jurídica que permite al Contralor General del Estado tener un régimen de delegación interna. Esto nos conducirá al estudio del Reglamento de Competencias para la suscripción de documentos oficiales, expedido por el ex Contralor General del Estado, Dr. Carlos Pólit Faggioni. En su Reglamento, Pólit delega la suscripción de los documentos más importantes (predeterminación de responsabilidades, determinación de responsabilidades administrativas y civiles, recursos de revisión, así como la tramitación de indicios de responsabilidad penal). En consecuencia, el presente trabajo académico se enfoca en la necesidad de conocer si es correcto o no la forma en la que se realizaba dicha delegación en la Contraloría General del Estado. Para ello, se toma en cuenta no solamente lo delicado del trabajo que dicha institución realiza, sino también el grado de responsabilidad que tenía el Contralor General del Estado al delegar todas sus atribuciones a funcionarios subalternos y asumir solamente unas pocas. Por tanto, resulta interesante conocer cuál es el alcance y límite que debe darse a la delegación de funciones, tomando en cuenta que tanto la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en su artículo 36 y el Estatuto Organizacional por procesos de la Contraloría General del Estado en su artículo 8 letra h) dejan la posibilidad de delegar todas sus funciones y atribuciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6425
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2741-MDACP-Salgado-Alcances.pdf675,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.