Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6496
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del régimen jurídico del transporte aéreo como sector estratégico
Autor : Revelo Ávila, Carolina Andrea
Director de Tesis: Morales, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : TRANSPORTE AÉREO
AEROPUERTOS
RÉGIMEN JURÍDICO
REGULACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Revelo Ávila, Carolina Andrea. Análisis del régimen jurídico del transporte aéreo como sector estratégico. Quito, 2019, 131 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2791
Resumen / Abstract: La teoría económica no aporta una definición precisa sobre sectores estratégicos, sin embargo esta investigación en un primer escenario tendrá como objetivo contribuir con una conceptualización en este sentido, partiendo de la concepción etimológica de su estructura gramatical, considerando el desarrollo histórico de tales actividades; una aproximación de la teoría económica que lo sustenta; y, el estudio de cada uno de los aspectos que integran la definición constitucional. Una vez determinado los aspectos conceptuales de lo que se comprende por sectores estratégicos, este trabajo estará enfocado en determinar si el transporte aéreo podría ser catalogado como estratégico, para lo cual se considerará algunas generalidades de la actividad económica del transporte, como son: la definición, sus tipos, la necesidad del servicio y su incidencia en la economía; para luego definir e identificar los diferentes tipos de transporte aéreo. Así mismo, se estudiará los aeropuertos como infraestructuras del transporte aéreo, pues representan su espacio funcional y operativo; adicionalmente, se reflejará la importancia que tiene este tipo de transporte en el ámbito económico, político, social y ambiental; y, si esta actividad cumple con los elementos aportados por la teoría económica para ser catalogado como estratégico. Para finalizar, se analizará la regulación vigente de la actividad de transporte aéreo y la conveniencia de que sea reconocido nacionalmente como un sector estratégico. El presente estudio abordará aspectos de regulación tales como: marco jurídico aplicable, los lineamientos regulatorios técnicos, económicos y la liberalización del transporte aéreo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6496
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2791-MDA-Revelo-Analisis.pdf788,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.