Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6518
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Sin ley ni organismo técnico: la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres en la respuesta al terremoto de 2016 en Ecuador (Tema Central)
Autor : Cahueñas Muñoz, Hugo
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
TERREMOTOS
ESTADO DE EXCEPCIÓN
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
STATE OF EMERGENCY
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 51-66
Cita Sugerida : Cahueñas Muñoz, Hugo. "Sin ley ni organismo técnico: la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres en la respuesta al terremoto de 2016 en Ecuador". Foro: revista de derecho. 30 (II Semestre, 2018): 51-66.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 30
Resumen / Abstract: El artículo estudia el marco jurídico ecuatoriano relativo a la gestión de riesgos de desastres en dos momentos. Primero, se describe el marco jurídico que existía previo al terremoto del 16 de abril de 2016 (16A); y, en segundo lugar, se analiza el marco jurídico generado a partir de decretos expedidos como respuesta al terremoto. A base de este análisis se concluye que las acciones de respuesta ante el 16A no se adecuaron plenamente al marco jurídico existente; al contrario, se presentó una sobreposición de funciones e instituciones. En consecuencia, teniendo presente el mandato del poder constituyente y la obligación estatal de proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza de los efectos negativos de los desastres, el Ecuador debe adoptar una ley de gestión de riesgos que adecue la dispersión de normas e instituciones, colme las lagunas jurídicas, y solucione la inconstitucionalidad por la no adecuación legislativa.
Descripción : The article studies the Ecuadorian legal framework related to disaster risk management in two moments. First, it describes the legal framework that existed prior to the earthquake of April 16, 2016 (16A); and, secondly, the legal framework generated from decrees issued in response to the earthquake is analyzed. Based on this analysis, it is concluded that the response actions to 16A were not fully adapted to the existing legal framework, on the contrary, an over position of functions and institutions was presented. Consequently, bearing in mind the mandate of the constituent power and the state obligation to protect individuals, communities and the nature of the negative effects of disasters, Ecuador must adopt a risk management law that adapts the dispersion of standards and institutions, fill the legal gaps, and solve the unconstitutionality due to the lack of legislative adaptation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6518
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 30, 2018

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