Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6529
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El fideicomiso de administración de flujos como un mecanismo de fortalecimiento en una emisión de obligaciones
Autor : Viteri Robalino, Ricardo Mauricio
Director de Tesis: Pozo Vintimilla, Patricio Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : MERCADOS DE VALORES
RIESGO FINANCIERO
FIDEICOMISO MERCANTIL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Viteri Robalino, Ricardo Mauricio. El fideicomiso de administración de flujos como un mecanismo de fortalecimiento en una emisión de obligaciones. Quito, 2018, 93 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2800
Resumen / Abstract: La emisión de obligaciones ha sido utilizada como un mecanismo alternativo de financiamiento por la mediana y gran empresa, quienes han confiado en el mercado de valores para obtener los recursos necesarios para continuar con su operación o incursionar en nuevos proyectos. De esta forma, la empresa genera una línea de crédito ajustada a sus necesidades, evitando costos mayores que pueden ofrecer los productos ofertados por la banca privada. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son los riesgos que los emisores afrontan al momento que toman la decisión de estructurar un proceso de emisión de obligaciones, y como estos riesgos podrían afectar su imagen frente al mercado. De igual manera, el inversionista debe tomar decisiones con la información necesaria, para no tener que lamentarse, en el caso que no obtenga el resultado esperado, confiados en el informe de calificación de estos riesgos. Por otra parte, es importante analizar las obligaciones y responsabilidades de todos los sujetos que participan del proceso de emisión, entre los cuales se encuentra la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la calificadora de riesgos y el representante de los obligacionistas. A pesar que, su participación en este tipo de procesos es principal, nuestra ley los deslinda de toda responsabilidad en caso de una afectación a los inversionistas. Actualmente, los emisores han utilizado diversas figuras jurídicas encaminadas a elevar la calificación de riesgos dentro de los procesos de emisión que, en la mayoría de casos, si generan una protección a favor de la persona interesada en adquirir valores por medio de la bolsa. No obstante, los operadores, las calificadoras y el mismo ente de control ha sugerido la utilización de mecanismos de fortalecimiento que, en razón de la falta de regulación, no permite identificar al inversionista si, estas herramientas deben ser consideradas como medios de fortalecimiento de la emisión, de la empresa o del pago del capital y rendimiento, dejando que la autoridad de control sea quien decida al respecto. Una de estas figuras, es el fideicomiso de administración de flujos, instrumento que el emisor constituye con el fin que, un tercero, denominado fiduciario, administre los recursos que aporta el constituyente al patrimonio autónomo, para que se pague a favor de los tenedores de los valores colocados en el mercado las cuotas de capital e intereses conforme lo establecido en el prospecto de oferta pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6529
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2800-MDEM-Viteri-El fideicomiso.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.