Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6571
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018) |
Autor : | Quishpe Mendoza, Carmen Amparito |
Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir. |
Descriptores / Subjects : | ETNOEDUCACIÓN PEDAGOGÍA LECTURA ENSEÑANZA BÁSICA TRADICIÓN ORAL ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - CANTÓN QUITO - PARROQUIA GUAMANÍ |
Identificador de tiempo: | 2017 - 2018 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Quishpe Mendoza, Carmen Amparito. La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018). Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2820 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación a la que he llamado La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de Quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Muyu Kawsay”, de la Parroquia Guamaní, del Cantón Quito, período 2017-2018, trata sobre la importancia de la lectura comprensiva desde el contexto socio-cultural donde se desarrollan los educandos. El propósito de esta investigación es señalar como la etnoliteratura puede ser una herramienta pedagógica por medio de los cuentos orales populares, para atraer a los educandos hacía una lectura comprensiva, para lo cual se plantea estos tres puntos: 1) La enseñanza de la lengua escrita desde la cultura; 2) La etnoliteratura como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lengua escrita y 3) Los cuentos orales populares en el desarrollo de la lectura comprensiva. Este análisis se fundamenta en el Diseño Curricular de Educación General Básica Intercultural Bilingüe1 puesto en práctica a partir de este año, el cual manifiesta que el enfoque para Lengua y Literatura es el estudio de la lengua y cultura, comunicación oral, lectura, escritura y literatura. La metodología utilizada en este trabajo fue cualitativa. Se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, observaciones de clase, que posibilitaron se encuentre información muy valiosa sobre los procesos que llevan a cabo los docentes en sus aulas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6571 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2820-MELL-Quishpe-La etnoliteratura.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons