Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6580
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla en Ecuador entre 2010 y 2016
Autor : Acosta Muñoz, Mauricio
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE ECUATORIANO
CULTURA POPULAR
CRÍTICA DE CINE
CINEASTAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Acosta Muñoz, Mauricio. Producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla en Ecuador entre 2010 y 2016. Quito, 2018, 141 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2829
Resumen / Abstract: Por medio de tres estudios de caso sobre el trabajo de los cineastas William León, Fernando Cedeño y Nelson Palacios, esta tesis indaga sobre la relación entre cultura popular, cine y tecnología en el contexto del mundo moderno-globalizado. Para la realización de esta investigación se ponen en diálogo elementos teóricos, basados sobre todo en investigaciones previas acerca del cine popular alrededor del mundo (aquí nombrado como cine de guerrilla); así como análisis fílmico y entrevistas a los directores. A partir del estudio de la producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla, este trabajo busca encontrar puntos de diálogo entre esta práctica cinematográfica, y cultural; y el campo profesional e institucional del cine en el Ecuador para (re)configurar el concepto del cine ecuatoriano, el mismo que atraviesa una seria crisis. La existencia del cine de guerrilla en Ecuador da cuenta de un proceso cultural y tecnológico que ha permitido, en los últimos años, conocer formas de producción, narración y circulación diferentes a las que presenta el cine industrial euronorteamericano. Esto ha permitido que se pueda constatar la pervivencia de otros sentidos que no están controlados totalmente por el régimen civilizatorio de la modernidad occidental. Para la realización de la tarea, además, se pone en diálogo la experiencia del cine popular ecuatoriano (guerrilla) con otras propuestas cinematográficas, populares también, que se han desarrollado en otros países como Perú y Nigeria. Se trata, en cierta forma, de una etnografía del cine en la que se muestran las tensiones aún latentes entre lo moderno y lo no moderno, entre lo culto y lo popular, entre lo global y lo local.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6580
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2829-MEC-Acosta-Produccion.pdf24,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.