Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6599
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Horizontes del Sistema Nacional de Protección de Derechos
Autor : Arcentales Illescas, Javier
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTADO
JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala
Paginación: pp. 217-227
Cita Sugerida : Arcentales Illescas, Javier. Horizontes del Sistema Nacional de Protección de Derechos. En: Benavides Llerena, Gina, editora y Reyes Valenzuela, Carlos, editor. Horizonte de los derechos humanos: Ecuador 2014-2016. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala, 2018.1. pp. 217-227.
Resumen / Abstract: De acuerdo al enfoque de derechos humanos, el Estado debe desempeñar el rol de ser su principal garante, es decir, debe adoptar las medidas necesarias para que los derechos se cumplan y poner a disposición de sus titulares o sujetos, mecanismos eficaces para exigirlos y protegerlos cuando se encuentren amenazados o vulnerados. Al respecto, la Constitución de la República de Ecuador (CRE) señala: "El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución". Derechos que incluyen también aquellos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos según lo establece esta misma norma suprema. De aquí la importancia de la institucionalidad estatal en el respeto, promoción y protección de los derechos, pues, mediante el ejercicio de sus atribuciones, cumple con la importante función de materializar los derechos. Es decir, es un medio para que todas las personas, pueblos, nacionalidades y la naturaleza, en tanto sujetos de derechos, y sin discriminación, puedan gozarlos de manera efectiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6599
ISBN : 978-9978-19-856-8
978-9942-09-514-5
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DDHH-Inf-2014-2016-7-Arcentales-Horizontes.pdf91,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.