Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6623
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta para el tratamiento jurídico de los beneficios equitativos en la protección del patrimonio genético en el Ecuador
Autor : Ruiz Fernández, Mario
Director de Tesis: Gómez Velasco, Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO GENÉTICO
RECURSOS GENÉTICOS
BIODIVERSIDAD
NORMATIVA INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Ruiz Fernández, Mario. Propuesta para el tratamiento jurídico de los beneficios equitativos en la protección del patrimonio genético en el Ecuador. Quito, 2019, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2848
Resumen / Abstract: Esta tesis tiene como propósito investigar un área del Derecho que es nueva en el Ecuador y que lamentablemente ha sido poco practicada y aplicada. Nuestro país es un país mega diverso en donde se encuentran varios tipos de recursos genéticos y biológicos que desafortunadamente han sido mal aprovechados por terceros que los han explotado con el solo propósito de generar un beneficio único para ellos. Este inescrupuloso aprovechamiento ha dejado de lado al dueño de los recursos que es el Estado y a otros sujetos de derecho importantes, que han vivido de determinados recursos, tales como las comunidades y pueblos, quienes conocen al bien de tal manera que se ha vuelto parte de su tradición. La falta de normativa específica en el Ecuador, ha llevado a que varios recursos genéticos no sean respetados y que pese a que han servido de base para grandes invenciones e investigaciones, el Ecuador no ha sacado beneficio alguno de estos proyectos. Por consiguiente, la tesis que se presenta hace un estudio de la normativa ahora promulgada y como la misma puede ser aplicada correctamente en nuestro país, basándose en experiencia de países vecinos, para así poder obtener una repartición de beneficios justa y equitativa, sin perjuicio de los obstáculo constitucionales y legales que esto presente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6623
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2848-MDE-Ruiz-Propuesta.pdf756,84 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.