Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6624
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El procedimiento de reparación por infracción a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en el Ecuador
Autor : González Andrade, Leonel Sócrates
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
REPARACIONES
LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : González Andrade, Leonel Sócrates. El procedimiento de reparación por infracción a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor en el Ecuador. Quito, 2019, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2849
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca definir, de manera inicial, cuál es la extensión de la reparación que se debe al consumidor, acudiendo para ello a enfrentar el tratamiento local con experiencias internacionales y posiciones doctrinarias que permitan dimensionar tal reparación, esto es, si se limita al reconocimiento de los daños y perjuicios ocasionados o si el espíritu constitucional y legal nacional permite ampliar la concepción a una reparación integral también en materia de defensa del consumidor. Se vislumbra necesaria la identificación de la naturaleza jurídica de las acciones de defensa del consumidor, como un paso requerido para establecer la solución procesal, es decir, definir si el espíritu de las normas locales la definen como materia civil o penal, a fin de poder llenar el vacío que dejó la derogatoria del Código de Procedimiento Penal, y si la aprobación del Código General de Procesos permite llenar la laguna. La investigación busca determinar cuál es el camino procesal para hacer efectiva la reparación integral en materia de defensa del consumidor haciendo un análisis de interpretación normativa, dada la naturaleza híbrida de la materia. A esto debe añadirse un análisis casuístico de las actuaciones procesales en campo de la referencia, a fin de entender cuáles son las opciones tomadas por los jueces tanto de primer nivel como en las apelaciones y los eventuales conflictos de competencia que se resuelven, así como las posibles respuestas que a las consultas den tanto la Corte Nacional como la Corte Constitucional. Se contrapondrán las tesis de que la materia de protección al consumidor es contravencional penal o perteneciente más bien al derecho civil - comercial y de la competencia para, de esta manera, definir el espacio procesal en el que debe desarrollarse la vía de reparación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6624
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2849-MDP-Gonzalez-Procedimiento.pdf694,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.