Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6627
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La mínima intervención penal en el COIP en la imposición de la pena en delitos de narcotráfico
Autor : Montoya Carrión, Luis Renato
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : PENAS
NARCOTRÁFICO
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Montoya Carrión, Luis Renato. La mínima intervención penal en el COIP en la imposición de la pena en delitos de narcotráfico. Quito, 2019, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2852
Resumen / Abstract: La mínima intervención penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP en adelante) en la imposición de la pena en delitos de narcotráfico: corresponde a un análisis práctico y normativo sobre la legalidad de la pena, su lesividad y proporcionalidad, además de un estudio de la acumulación aritmética que se impone en virtud a la vigencia de la resolución Nro. 012-2015 del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, que lejos de buscar proporcionalidad conlleva a la aplicación de un derecho de máxima intervención que lesiona principios constitucionales. El presente trabajo tiene como objetivo, entregar un análisis de la finalidad de la pena y sus efectos en delitos de narcotráfico, y si estas sanciones efectivamente han disminuido, han aumentado o son similares con la normativa anterior a la vigencia del COIP. El propósito de éste trabajo investigativo es de analizar la imposición y todas las circunstancias de atenuación, agravación, reincidencia que inciden en la aplicación final de la sanción en el delito de narcotráfico, y si esta pena final que se llega a ejecutar, atenta contra los principios de mínima intervención penal, legalidad y proporcionalidad que rigen en un estado constitucional de derechos y justicia, así como de garantismo penal. La pena acumulada aritmética en delito de drogas, es una forma de advertir una política estatal que vulnera el derecho a igualdad frente a otros delitos como el contrabando que estaría en similares condiciones, una pena groseramente injusta para personas procesadas con pequeñas cantidades de sustancias sujeta a fiscalización, a más de la pena pecuniaria desproporcional que se llega a imponer en esta clase de infracciones. Esta resolución del Pleno de la Corte Nacional, en todo su contexto es atentatoria a la interpretación determinada en el Art. 13 del COIP, además de ser inconstitucional. Es así, que la investigación me ha permitido obtener resultados de una evidente drasticidad de las penas en delitos de drogas, que si bien ha sido un gran avance la clasificación de escalas en esta clase de infracciones, pero lastimosamente, las penas restrictivas de libertad y restrictivas de derechos de propiedad continúan siendo desproporcionadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6627
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2852-MDPE-Montoya-La minima.pdf864,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.