Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6639
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Kamashik: el camino del bastón. -Pueblo de los Pastos-
Autor : Guerrero Flórez, Fernando Andrés
Director de Tesis: Duchesne Winter, Juan Ramón, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA INDÍGENA
PUEBLO DE LOS PASTOS
MITOLOGÍA INDÍGENA
TRADICIÓN ORAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - PASTO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 179 p.
Cita Sugerida : Guerrero Flórez, Fernando Andrés. Kamashik: el camino del bastón. -Pueblo de los Pastos-. Quito, 2019, 179 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2865
Resumen / Abstract: El presente trabajo aborda la importancia del bastón de mando o vara de justicia de las autoridades indígenas. La manera en la cual la comunidad asume la relación de éste con las autoridades, y a su vez, el modo y proceso en el cual éstas ejercen autoridad en el territorio. Partiendo del estudio del bastón, se analizan elementos narrativos que responden a presencias míticas diseminadas en diferentes regiones y territorios de la región andina, principalmente la relación con el dios del rayo Catequil, y su presencia en la zona sur de Colombia. Igualmente se indaga en la importancia del Kamashka o sacerdote del rayo, su relación con la autoridad indígena, los vestigios míticos que se comunican en la oralidad y la ritualidad presente en el territorio Indígena de los Pastos, lo cual configura el corpus de un relato extenso que en el presente trabajo se abordará como el ordenamiento mítico territorial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6639
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2865-MEC-Guerrero-Kamashik.pdf13,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.