Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6646
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gestión financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantón Quito
Autor : Aulestia Freire, Paola Carolina
Director de Tesis: Mariño Tamayo, Wilson Efrén, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
TRANSPORTE PESADO
TRANSPORTE POR CARRETERA
LIQUIDEZ
INDICADORES FINANCIEROS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Aulestia Freire, Paola Carolina. Gestión financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantón Quito. Quito, 2019, 120 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2870
Resumen / Abstract: La investigación presenta un modelo de gestión financiera enfocado en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera, partiendo de la definición del marco teórico y conceptual, análisis de la situación actual del sector y resultados. En la investigación se aplicaron diferentes fuentes primarias de información como: entrevistas a líderes de opinión -informantes calificados del sector- y encuestas a empresarios, gerentes financieros o contadores del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera, de acuerdo a la muestra seleccionada por la metodología de muestreo estadístico. El modelo de gestión financiera desarrollado, contiene herramientas diseñadas para ser implementadas por las empresas, partiendo de los objetivos estratégicos financieros principales, los mismos que se enfocan en obtener la liquidez necesaria y generar utilidad para el sostenimiento de las operaciones empresariales. El modelo mantiene cuatro fases para ir procesando la información e implementación en las empresas del sector de transporte pesado de carga por carretera, las fases tienen como fundamento los siguientes componentes que se interrelacionan entre sí: contabilidad, liquidez, tributario, presupuestos y control interno, en la implementación se espera que las empresas puedan gestionar de forma eficiente para la toma decisiones oportunas en base a la información generada. El diseño del modelo de gestión financiera, adicionalmente esta adecuado para que pueda ser implementado por cualquier empresa del sector de transporte pesado de carga por carretera, sea que mantenga estructura de negocio para la prestación de servicios con flota propia o con contratación de terceros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6646
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2870-MBA-Aulestia-Gestion.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.