Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6656
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La idea de “República” en El Quiteño Libre (1833-1834)
Autor : Castro Lagos, Roger Eliacer
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : PRENSA ESCRITA
ÉPOCA REPUBLICANA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
EL QUITEÑO LIBRE (1833-1834)
HISTORIA DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1833 - 1834
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Castro Lagos, Roger Eliacer. La idea de “República” en El Quiteño Libre (1833-1834). Quito, 2018, 85 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2883
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza los debates expuestos en El Quiteño Libre, periódico de oposición al gobierno de Juan José Flores que circuló en Quito en dos periodos. Entre mayo y septiembre de 1833 y de septiembre a diciembre de 1834. El periódico es un claro ejemplo del rol que cumplió la prensa en los primeros años luego de la separación de la República de Colombia, en específico durante el primer gobierno de Flores, entre 1830 y 1835. En los debates presentes en el periódico se puede apreciar un ideal de República en un contexto de oposición al gobierno de Flores. Durante la primera administración de Flores tanto el gobierno como la oposición vieron en la prensa un medio para exponer y legitimar su posición política. En los periódicos oficiales se aprecia una progresión en el uso de los periódicos que va de la información de las resoluciones y decretos oficiales a la inclusión de discursos del presidente y termina inmersa en el debate político refutando las declaraciones de los periódicos de oposición. Por su parte, la oposición que se reunía en tertulias y salones a discutir la situación política decidió también utilizar la prensa como medio para expresar las críticas al gobierno. Un claro ejemplo de esto fue El Quiteño Libre ya que en sus páginas se expresa una oposición que concebía a la república de manera distinta al proyecto que encarnaba Flores. Esto porque pese a que ambos proyectos eran liberales, el de Flores seguía un modelo autoritario con bases en el bolivarianismo que entendía que la libertad se materializaba en el orden, mientras que la oposición era partidaria de un sistema más apegado a la Constitución y a la institucionalidad y defendía los derechos y libertades de las personas. En las páginas de El quiteño Libre aparece entonces, a veces de manera más directa, otras de manera implícita, el ideal de república pensado por sus editores, un grupo de terratenientes, ilustrados, políticos y militares de la Sierra Centro-Norte. Este ideal defendía principios como el apego a la Constitución y las leyes; estas constituyen el gobierno del país y, por lo tanto, las autoridades están sometidas a ellas. Esto facultaba a la ciudadanía a evaluar la conducta de las autoridades y a exigir cuentas de sus acciones. Otros elementos de esta república ideal serían el derecho a la revuelta en defensa de la Constitución. También defendían la libertad de imprenta y se oponían al mantenimiento de un ejército permanente. En sus publicaciones se aprecia también la búsqueda de la integración y un incipiente nacionalismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6656
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2883-MH-Castro-La idea.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.