Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6666
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Política exterior de Ecuador en el período 2009-2016: entre la ideología y el pragmatismo
Autor : Córdova Jaramillo, Gerwin Oswaldo
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
RELACIONES INTERNACIONALES
COOPERACIÓN REGIONAL
RELACIONES NORTE-SUR
RELACIONES SUR-SUR
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA
Identificador de lugar: ECUADOR
CHINA
UNIÓN EUROPEA
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
IRÁN
COLOMBIA
PERÚ
Identificador de tiempo: 2009 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 57 p.
Cita Sugerida : Córdova Jaramillo, Gerwin Oswaldo. Política exterior de Ecuador en el período 2009-2016: entre la ideología y el pragmatismo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 57 p.
Código: PI-2018-12
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Con la llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador en el año 2007, las características de la política ecuatoriana cambiaron de rumbo, del tipo neoliberal, se pasó al denominado socialismo del siglo XXI, lo cual también se plasmó en la política exterior. Esto significó que las relaciones internacionales del país, tanto a nivel regional como global, se modificaran drásticamente. Este cambio fue acompañado por altos niveles de control por parte de Gobierno central, así el presidencialismo tuvo un peso importante en este período; sin embargo, a pesar de autodenominarse como un Gobierno de izquierda, se evidenciaron ciertas decisiones en la política exterior del país, las cuales podrían verse como opuestas a los principios propugnados. Ante esta disyuntiva, la investigación planteada analiza la política exterior de Ecuador durante el período 2009-2016, la misma que en su accionar tuvo características tanto ideológicas como pragmáticas. Se argumenta que tanto la ideología como el pragmatismo en la política exterior de Ecuador durante el período analizado, fueron aspectos complementarios más que opuestos o irreconciliables; a pesar de existir cierto grado de tensión, ambos son compatibles e interrelacionados. Esta mezcla entre ideología y pragmatismo, no necesariamente se transforma en inconsistencia o incoherencia, por el contrario, refleja la dinámica tensión existente entre lo deseable y lo realizable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6666
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2018-12-Córdova-Politica exterior.pdf592,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.