Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6679
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Metodología de identificación de riesgos operativos, en el proceso de contratación de proveedores para empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas
Autor : Moncayo Vivanco, Diana Enith
Director de Tesis: Castellanos Paredes, David Ricardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
CONTRATACIÓN COMERCIAL
EMPRESAS EMBOTELLADORAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Moncayo Vivanco, Diana Enith. Metodología de identificación de riesgos operativos, en el proceso de contratación de proveedores para empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas. Quito, 2019, 109 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2886
Resumen / Abstract: A nivel mundial todas las empresas, sin importar su giro de negocio, están expuestas a una serie de riesgos como son: riesgo operativo, riesgo financiero, riesgo reputacional, riesgo legal, riesgo estratégico, entre otros; es por ello que requieren, identificar, medir, controlar, monitorear los riesgos a los cuales son vulnerables, lo cual ha generado mayor interés por parte de las empresas por conocer su entorno, a efectos de tomar decisiones cuando les rodean ambientes de incertidumbre. Al ser las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas, una categoría más dentro de la industria de productos para el consumo humano, se ven en la obligación y en el compromiso de otorgar productos elaborados bajo estándares internacionales de calidad y de inocuidad, garantizando que la bebida no alcohólica preparada sea un producto apto para el consumo humano; para lo cual es necesario conocer exactamente los riesgos a los que se encuentran expuestos dentro de esta industria, la cual se ve amenazada principalmente por riesgos operacionales (personas, procesos, tecnología, factores externos) así como riesgos reputacionales (calidad e inocuidad del producto). Considerando que las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas, deben tener la capacidad y prolijidad de identificar los posibles riesgos operativos en cada uno de sus procesos, este trabajo se enfoca en el área de compras, en la identificación de riesgos operativos en el proceso de contratación de proveedores, debido a que personas externas a la compañía se relaciona de manera directa o indirecta con la materia prima, afectando o beneficiando al producto final, para lo cual se usara el método Six Sigma, el cual ha sido catalogado como una herramienta para mejorar los procesos. Adicionalmente es importante tener en cuenta que las empresas embotelladoras de bebidas no alcohólicas, cuentan con procesos alineados a normas o estándares internacionales como son: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, FSSC 22000, OSHAS 18001; así como a requerimientos nacionales. El desarrollo de esta tesis se enfoca en 5 capítulos que comienza en aspectos generales, avanza por el marco teórico y normativo, continúa con el análisis de la empresa, para posteriormente centrarse en la metodología para la identificación de riesgos operativos en el proceso de contratación y terminar en conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6679
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2886-MFGR-Moncayo-Metodologia.pdf4,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.