Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6708
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procedibilidad de la acción de protección frente al acto administrativo en el Ecuador
Autor : Landázuri Salazar, Luis Fernando
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : ACTOS ADMINISTRATIVOS
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Landázuri Salazar, Luis Fernando. Procedibilidad de la acción de protección frente al acto administrativo en el Ecuador. Quito, 2019, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2915
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador ordena en el artículo 88 que la acción de protección tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales; es decir, que concibió a la acción de protección como sumaria y directa; sin embargo, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional prescribe en su artículo 42 en qué casos la acción de protección no procede, específicamente, en el numeral 4 se refiere al acto administrativo; estableciéndose por regla general, que no procede la acción de protección si el acto administrativo puede ser impugnado por la vía judicial; salvo que se demuestre que la vía no fuere la adecuada ni eficaz; es decir que restringió la acción de protección a residual y subsidiaria. Será entonces necesario considerar cómo se concibe la acción de protección a la luz de un Estado constitucional de derechos y justicia y sus principios en la aplicación de la acción de protección, especificando cuándo se considera que ha existido una vulneración del derecho constitucional y el papel de la o el juez constitucional para motivar su decisión respecto a la procedibilidad o no de la acción de protección. Esta investigación tiene como propósito especificar la viabilidad de la acción de protección frente a un acto administrativo, a partir del análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional desde el año 2014 al año 2018; sistematizados estos criterios se recurrirá a la doctrina para profundizar y determinar los parámetros que se deben considerar para determinar si la vía ordinaria es inadecuada e ineficaz para impugnar un acto administrativo; y, cuando la actuación pública constituye una vulneración de los derechos constitucionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6708
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2915-MDP-Landazuri-Procedibilidad.pdf707,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.