Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6711
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Estudio de presencia de contaminantes (metales pesados y agrotóxicos) en agua, suelo y alimentos en los cantones Riobamba y Guano de la provincia de Chimborazo y su posible relación con el espectro autista
Autor : Felicita Nato, Orlando Manuel
Descriptores / Subjects : CONTAMINACIÓN DEL AGUA
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
AGROTÓXICOS
AUTISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN RIOBAMBA
ECUADOR - CANTÓN GUANO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 56 p.
Cita Sugerida : Felicita Nato, Orlando Manuel. Estudio de presencia de contaminantes (metales pesados y agrotóxicos) en agua, suelo y alimentos en los cantones Riobamba y Guano de la provincia de Chimborazo y su posible relación con el espectro autista. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018, 56 p.
Código: PI-2018-15
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Las relaciones de las poblaciones con los ríos cercanos es muy estrecha, pues estos generalmente son la fuente del recurso para las diferentes actividades de la zona, pero también se han convertido en receptores de desechos de toda actividad sin tratamiento alguno, convirtiéndose en potenciales fuentes de exposición a sustancias tóxicas descargadas al rio, que mediante las diferentes actividades son incorporadas a la cadena alimentaria, se estudiaron residuos de agrotóxicos, metales pesados, y otros contaminantes, en el agua, sedimento y alimentos que se consumen en la zona, para intentar relacionar su presencia con la prevalencia trastorno del espectro autista TEA, se identificó la presencia de estos contaminantes, pero en concentraciones bajas en las matrices estudiadas, esto no permite concluir que existe una relación establecida entre exposición a sustancias tóxicas y TEA, ya que toda la población está expuesta a estos contaminantes, debido a la alta dependencia del agua del rio en las diferentes actividades de la zona.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6711
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2018-15-Felicita-Estudio.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.