Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6713
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La minería criminal en los países andinos: caracterización de un fenómeno de seguridad regional
Autor : Madrigal Garzón, Alexander Emilio
Descriptores / Subjects : MINERÍA
SEGURIDAD INTERNACIONAL
SEGURIDAD INTERNA
MINERÍA ILEGAL
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 32 p.
Cita Sugerida : Madrigal Garzón, Alexander Emilio. La minería criminal en los países andinos: caracterización de un fenómeno de seguridad regional. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 32 p.
Código: PI-2019-11
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: La minería criminal hace referencia a aquellas prácticas delictivas de la minería ilegal e informal, relacionadas con el accionar y/o financiamiento del crimen organizado. Dichas prácticas se encuentran invisibilizadas por la falta de una conceptualización que las distinga de otras formas irregulares de minería, lo que impide diseñar una respuesta estatal o institucional conjunta en el caso de los países andinos. El objetivo de este trabajo es realizar una caracterización del fenómeno desde las concepciones de seguridad y defensa nacional y regional andina, describiendo la situación actual y consecuencias. Se propone acudir a un marco teórico constructivista, crítico de las perspectivas tradicionales de la seguridad (racionalistas), persistentes en la subregión. Como resultado se identificó que a pesar de la discrepancia conceptual en la concepción de seguridad y defensa, los países de la Comunidad Andina (CAN) presentan avances en la adopción de medidas contra la minería ilegal, aunque no frente a la minería criminal aun insuficientemente identificada. Se concluye señalando que la criminalidad en la minería se encuentra detrás de la minería ilegal e informal y delitos conexos (caso Amazonía), causando impactos que demandan una respuesta andina desde una concepción cooperativa de la seguridad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6713
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-11-Madrigal-La minería.pdf340,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.