Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6714
Tipo de Material (Spa): | Informe de Investigación |
Título : | Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015) |
Autor : | Jaime Ballero, Martin Oliver |
Descriptores / Subjects : | DIVERSIDAD SEXUAL ESTÉTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO ESTUDIOS VISUALES |
Identificador de lugar: | PERÚ - LIMA |
Identificador de tiempo: | 2000 - 2015 |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 127 p. |
Cita Sugerida : | Jaime Ballero, Martín Oliver. Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 127 p. |
Código: | PI-2019-12 |
Colección / Serie : | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador; |
Resumen / Abstract: | El siguiente trabajo analiza cómo se ha desarrollado las representaciones sociales en torno a la diversidad sexual en Lima, Perú, específicamente, a partir de la década de los ochenta. Si bien, este trabajo presenta una lectura analítica y panorámica sobre las practicas estéticas que nos permiten comprender el surgimiento y desarrollo de dichas representaciones a lo largo de un considerable periodo, se concentra en el análisis de tres artistas visuales cuya obra se ubica después del año 2000. Mediante una perspectiva comparativa, este texto estudia a Héctor Acuña, Giuseppe Campuzano y Javier Vargas con el fin de comprender cuáles han sido los principales significantes inscritos en sus trabajos. A lo largo del estudio, planteamos una genealogía de la relación entre diversidad sexual y prácticas estéticas estructurada en tres partes: la colonia (1500-1870), la modernidad (1870-1970) y lo contemporáneo (1970 hasta nuestros días). Para abordar la problemática, este artículo utiliza un amplio repertorio visual relacionado con las prácticas homoeróticas y transgeneristas, el cual conforma una suerte de historia de la imagen del sujeto sexual moderno/colonial y lo analiza desde la perspectiva de género y el análisis del discurso. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6714 |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PI-2019-12-Jaime-Estéticas.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons