Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6714
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015)
Autor : Jaime Ballero, Martin Oliver
Descriptores / Subjects : DIVERSIDAD SEXUAL
ESTÉTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESTUDIOS VISUALES
Identificador de lugar: PERÚ - LIMA
Identificador de tiempo: 2000 - 2015
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Jaime Ballero, Martín Oliver. Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 127 p.
Código: PI-2019-12
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo analiza cómo se ha desarrollado las representaciones sociales en torno a la diversidad sexual en Lima, Perú, específicamente, a partir de la década de los ochenta. Si bien, este trabajo presenta una lectura analítica y panorámica sobre las practicas estéticas que nos permiten comprender el surgimiento y desarrollo de dichas representaciones a lo largo de un considerable periodo, se concentra en el análisis de tres artistas visuales cuya obra se ubica después del año 2000. Mediante una perspectiva comparativa, este texto estudia a Héctor Acuña, Giuseppe Campuzano y Javier Vargas con el fin de comprender cuáles han sido los principales significantes inscritos en sus trabajos. A lo largo del estudio, planteamos una genealogía de la relación entre diversidad sexual y prácticas estéticas estructurada en tres partes: la colonia (1500-1870), la modernidad (1870-1970) y lo contemporáneo (1970 hasta nuestros días). Para abordar la problemática, este artículo utiliza un amplio repertorio visual relacionado con las prácticas homoeróticas y transgeneristas, el cual conforma una suerte de historia de la imagen del sujeto sexual moderno/colonial y lo analiza desde la perspectiva de género y el análisis del discurso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6714
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