Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6781
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Michael Handelsman: estudioso, archivero y crítico de la prosa literaria escrita por mujeres en Ecuador (Tributo) |
Autor : | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario |
Descriptores / Subjects : | HANDELSMAN, MICHAEL, 1948- LITERATURA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA MUJERES COMO AUTORAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 27-41 |
Cita Sugerida : | Ortega Caicedo, Alicia. "Michael Handelsman: estudioso, archivero y crítico de la prosa literaria escrita por mujeres en Ecuador". Kipus: revista andina de letras. 45 (I Semestre, 2019): 27-41. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 45 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo tiene como propósito reconocer y destacar el notable aporte realizado por el crítico Michael Handelsman en el estudio de la narrativa (ensayística y de ficción) escrita por mujeres en Ecuador. Interesa resaltar los alcances de una labor empeñada en situar la escritura de mujeres en el terreno de la esfera cultural y política, de su impacto en la escena pública y social, en el horizonte de sus condiciones de posibilidad de producción, así como de circulación y recepción. Los escritos de Handelsman son atendidos (en los que estudia ensayos, novelas, cuentos y revistas escritas por mujeres ecuatorianas) con el propósito de observar sus estrategias de lectura que lo llevan a pensar la literatura como un escenario de lucha para las mujeres escritoras: espacio de autorepresentación, de resistencia y producción de conocimiento, en tensión con un sistema de valores de origen patriarcal. Sobre todo, este trabajo es un homenaje y tributo a la tarea que Michael Handelsman ha desempeñado de manera sostenida durante algunas décadas, con generosidad y lucidez en la búsqueda y construcción de su corpus objeto de estudio. Un corpus disperso en bibliotecas, archivos, revistas, antologías, que Handelsman ha sabido ubicar, atender, cuidar, sistematizar, periodizar, valorar, poner en debate, generar filiaciones e insistentemente señalar la existencia y alcances de esa valiosa, y a veces olvidada tradición narrativa producida en Ecuador por escritoras mujeres. |
Descripción : | This paper intends to recognize and highlight the outstanding input made by critic Michael Handelsman in his study on narrative (both essayistic and fictional) written by women in Ecuador. It is important to highlight the scope of a work committed to place women’s writing in the cultural and political sphere and show its impact on the public and social scene, in the horizon of its production, circulation and reception possibilities. Handelsman’s writings (where he studies essays, novels, short stories and magazines written by Ecuadorian women) are approached with the purpose of observing his reading strategies, which lead him to conceive Literature as a struggle scenario for female writers: a space of self-representation, resistance and production of knowledge, in tension with a system of patriarchal values. Above all, this paper is a tribute to the task continually performed by Michael Handelsman for some decades, with generosity and lucidity, in the search and construction of the corpus that constitutes its object of study. It is a corpus scattered through libraries, archives, magazines, anthologies, which Handelsman has located, attended to, taken care of, systematized, periodized, valued, placed for debate, generated affiliations therewith, always insisting on the existence and scope of the valuable –and sometimes forgotten narrative tradition– produced in Ecuador by female writers. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6781 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 45, 2019 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-HO-Ortega.pdf | 490,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons