Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6815
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Oralidad y escritura en los inicios de la colonia andina (Estudios) |
Autor : | Martínez Sagredo, Paula |
Descriptores / Subjects : | MEMORIA ORAL TRADICIÓN ORAL ESCRITURAS INDÍGENAS LINGÜÍSTICA ÉPOCA COLONIAL |
Identificador de lugar: | AMÉRICA DEL SUR REGIÓN ANDINA |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 7-24 |
Cita Sugerida : | Martínez Sagredo, Paula. "Oralidad y escritura en los inicios de la colonia andina". Kipus: revista andina de letras. 38 (II Semestre, 2015): 7-24. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 38 |
Resumen / Abstract: | La catalogación de las lenguas amerindias de América del Sur prehispánicas bajo la rotulación de orales ha posibilitado una importante cantidad de estudios que nos ha permitido conocer algunos aspectos de estas culturas. Sin embargo, al categorizarlas negativamente, es decir, no escriturales alfabéticas, se dejó de lado una serie de consideraciones que podrían contribuir a la profundización de estos conocimientos. En este artículo pretendo rearticular el concepto de “cultura ágrafa” y aplicarlo al estudio de las sociedades andinas coloniales, así como también la revisión –a través de un estudio de caso– de un concepto que refleja el impacto del choque entre culturas con distintos modos de fijación de la memoria. |
Descripción : | Cataloging the Amerindian languages of pre-Hispanic South America as oral tradition has enabled a fair amount of studies which have allowed us to understand some aspects of these cultures. Nevertheless, by negatively cataloguing them, that is, as non-alphabetic, a list of considerations which might have lead to in-depth knowledge was left aside. This article intends to renovate the concept of “unlettered culture” and apply it to the study of Colonial Andean societies, as well as to review –through a case study– a concept that points out the impact of the clash between cultures with different ways of establishing memory. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6815 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 38, 2015 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-ES-Martinez.pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons