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dc.contributor.advisorSanjinés Casanovas, Javier Claudio, dir.-
dc.contributor.authorCárdenas Plaza, Cleverth Carlos-
dc.coverage.spatialBOLIVIA - LA PAZes_ES
dc.date.accessioned2019-09-03T22:04:40Z-
dc.date.available2019-09-03T22:04:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCárdenas Plaza, Cleverth Carlos. "El cholo danzante": las formas de interpelación de la nación boliviana en la fiesta del Gran Poder. Quito, 2019, 331 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-122-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6829-
dc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre cómo en la fiesta popular del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz en Bolivia, la identidad marginada de sus protagonistas interpela y reconcilia de diferentes modos su identificación con la nación y esto supone la representación de su integración a la identidad nacional. Al mismo tiempo, intenta describir los contenidos simbólicos atribuidos a los protagonistas de la fiesta y cómo se fueron creando y consolidando algunos mitos excluyentes sobre los cholos danzantes. Por otro lado, veremos cómo desde los “excluidos” hay una respuesta utópica, o también mítica sobre su situación dentro del concierto nacional. Esta investigación se propone revisar lo descrito siguiendo el siguiente itinerario: 1) Un debate de las diferentes teorías sobre la nación, en la segunda parte pongo énfasis en la producción que se hizo en y sobre América Latina. Para finalmente ver cómo aparece y podría representarse la nación en Bolivia. 2) Se plantea un recuento del devenir histórico de la fiesta y de las interpelaciones del cholo danzante hacia la élite urbana, mayormente letrada. En su devenir, la fiesta chola pasa del pedido de inclusión a la nación moderna a exhibir su reconocimiento como parte de la nación, una vez que el folklore fue “nacionalizado”. 3) Se hace un análisis del modo cómo la élite letrada, refiriéndose a la interpelación de la festividad del Gran Poder, produjo los folklorismos, es decir, un discurso sobre los cholos y cholas que bailan en la fiesta. En un movimiento posterior por medio de su discurso, suprimía la condición de sujeto a cholos y cholas. Concluyendo ese punto se analizarán los trabajos más adelantados sobre la festividad que sin corresponder a los folklorismos la presentan con mucha más apertura. 4) Finalmente, se explica cómo en la danza de la morenada sobresalen tres eventos concretos de interpelación a los códigos de la nación moderna desde: (i) de los propios académicos cholos que se confrontan con las definiciones sobre el folklore aprobadas por el Estado para plantear sus propias. (ii) de las travestis cholas que usan la fiesta como plataforma de reivindicación de sus demandas y (iii) de las cholas que se apoyan en la fiesta para reivindicarse frente a la discriminación. Estamos refiriendo que estos son ejemplos concretos de la interpelación chola que terminaron afectando a la percepción de la realidad.es_ES
dc.format.extent331 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFIESTAS POPULARESes_ES
dc.subjectFIESTA DEL GRAN PODERes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectETNICIDADes_ES
dc.subjectCHOLOSes_ES
dc.title"El cholo danzante": las formas de interpelación de la nación boliviana en la fiesta del Gran Poderes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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