Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6838
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La corrupción en la contratación pública
Autor : Díaz Colmachi, Juan Francisco
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 36 p.
Cita Sugerida : Díaz Colmachi, Juan Francisco. La corrupción en la contratación pública. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019, 36 p.
Código: PI-2019-20
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: La corrupción no es nueva ni en el Ecuador ni en el mundo, nace desde antes de Cristo y en todas las culturas existentes, permaneciendo junto a la administración desde las primeras formas precarias de gobierno conocidas. Las afectaciones que la corrupción ha causado a las sociedades y al erario nacional son incuantificables, y en la misma proporción tenemos un sin número esfuerzos por combatir este mal que le ha acompañado como sombra al estado. Es un fenómeno que se ha internacionalizado, se ha perfeccionado y ha logrado adaptarse a las distintas circunstancias, sin que importe el ecosistema en el que tiene que actuar, los niveles de gobierno, ni rango de los funcionarios, es un virus que ha ido mutando ante los diferentes medicamentos que buscan su extinción. Este trabajo intenta abordar ese origen que tiene la corrupción, explica los nudos críticos de un procedimiento de contratación abordándolo de principio a fin y plantea ciertas herramientas que permiten combatir un germen que necesita del cuerpo estatal para mantenerse vivo, sin olvidar explicar lo peligroso que resulta esto para la economía y democracia de cualquier gobierno, concluyendo que hay que ir más allá de buscar simple transparencia en las actuaciones, para construir un conjunto de decisiones articuladas para poder hacerle frente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6838
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-20-Díaz-La corrupción.pdf636,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.