Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6856
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicabilidad y vigencia del principio de legalidad en el régimen jurídico administrativo dentro del marco del Estado constitucional de derechos y de justicia
Autor : Mayorga Gavilanes, Raquel Carolina
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
ESTADO DE DERECHO
NEOCONSTITUCIONALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Mayorga Gavilanes, Raquel Carolina. Aplicabilidad y vigencia del principio de legalidad en el régimen jurídico administrativo dentro del marco del Estado constitucional de derechos y de justicia. Quito, 2019, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2936
Resumen / Abstract: La presente investigación académica procura determinar la aplicabilidad y vigencia del principio de legalidad en el no tan recientemente adoptado constitucionalismo contemporáneo en el Ecuador, con las consecuencias que implica el garantismo y la aplicación directa y central de los principios generales de derecho. Para ello, en el primer capítulo presentaré de forma cronológica la evolución del Estado, el derecho y la administración en doctrina y en el Ecuador; destacaré las circunstancias en las cuales nace el principio de legalidad y cómo a través de este, la Administración Pública se atribuye facultades específicas. Finalmente, relataré como el principio de legalidad ha perdido su posición privilegiada en el Estado moderno y como ha pasado de ser un acto regulador a convertirse en un acto regulado. En un segundo capítulo, se partirá de la estructura del sistema de fuentes de derecho actual, para luego destacar la supremacía constitucional y el surgimiento del Neoconstitucionalismo en el Ecuador a través de la expedición de la Constitución de 2008, para cerrar estableceré cuales son los medios de control constitucional de la actividad administrativa. En el tercer capítulo, develaré cuál es el papel actual del principio de legalidad en el Estado constitucional de derechos y justicia; así como, desde el punto de vista de los máximos órganos de justicia ecuatoriana, analizaré su aplicabilidad y vigencia. Finalmente estableceré las conclusiones generadas como resultado de la investigación jurídica realizada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6856
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2936-MDA-Mayorga-Aplicabilidad.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.