Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6862
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Facebook y Twitter: mecanismos para la exigibilidad del derecho humano al trabajo digno de las personas no-videntes
Autor : Betancourth Unuzungo, María Isabel
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
PERSONAS NO-VIDENTES
REDES SOCIALES
POLÍTICAS PÚBLICAS
INCLUSIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2015
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 191 p.
Cita Sugerida : Betancourth Unuzungo, María Isabel. Facebook y Twitter: mecanismos para la exigibilidad del derecho humano al trabajo digno de las personas no-videntes. Quito, 2019, 191 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2942
Resumen / Abstract: La presente tesis analiza el desarrollo del derecho humano al trabajo digno de las personas no-videntes, mediante las políticas públicas adoptadas por el Estado ecuatoriano. En ese contexto, se plantea la potencialidad de las redes sociales para su exigibilidad; con ese fin, la investigación presenta una contextualización teórica, así como un acercamiento concreto a la realidad de las personas no-videntes. Empieza con un marco de referencia explicativo sobre el derecho humano al trabajo; manifiesta los criterios sobre los cuales se posibilita un trabajo digno; expone el marco legal de protección nacional e internacional del derecho analizado. Luego, plantea una breve aproximación al estudio de las políticas públicas, tomando en cuenta su conceptualización, su ciclo, además de la aplicación de los enfoques de derechos humanos como de diversidad, para reflexionar sobre la política pública de inclusión laboral destinada a las personas en condición de discapacidad en general, implementada en Ecuador durante los años 2008-2015. Con esta base, se reflexiona específicamente la efectividad de dicha política en el caso de las personas no-videntes residentes en la ciudad de Quito. Así, se revelan mediante testimonios las diferentes problemáticas invisibilizadas de acceso como de permanencia laboral vividas por estas personas, lo cual da cuenta de que la inclusión laboral en el país es aún una situación por mejorar. Esa realidad expuesta es la que lleva a plantear una alternativa que tenga la potencialidad de visibilizar como de posicionar en la agenda pública las problemáticas invisibilizadas de inclusión laboral que sobrellevan las personas no-videntes. Dicha alternativa consiste en hacer del uso de las redes sociales de Facebook como de Twitter, medios comunicativos que, gracias a sus facultades, se hacen generadores de una comunidad virtual que busca que sus problemáticas laborales incidan en la agenda pública, con la finalidad de reformular la política pública de inclusión laboral existente. Para determinar la viabilidad de esto, se citan ejemplos concretos de lo que pueden alcanzar las redes sociales, concluyendo que este tipo de propuesta sí es capaz de ejercer influencia en la agenda pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6862
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2942-MDHEE-Betancourth-Facebook.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.