Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6885
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Voces frente al olvido: crónicas sobre la violencia en Colombia
Autor : Marín Pino, Deysi Johanna
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA Y SOCIEDAD
CRÓNICA COLOMBIANA
VIOLENCIA POLÍTICA
CONFLICTOS ARMADOS
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Marín Pino, Deysi Johanna. Voces frente al olvido: crónicas sobre la violencia en Colombia. Quito, 2019, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2957
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación propone analizar cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas: “Los Silencios”, “La Derrota” y “Ángela” del escritor y sociólogo Alfredo Molano (2001), y en “El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas” del escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos (2011). Las crónicas hablan de experiencias particulares de mujeres, campesinxs, afrocolombianos e indígenas víctimas del conflicto armado y de pueblos marginados por la presencia estatal. Es así que estos relatos configuran otras representaciones y líneas de reflexión sobre la violencia, que no corresponden a las voces hegemónicas de la guerra y que, en esta oposición a los discursos oficiales, muestran la disputa entre el Estado, la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes por el poder político y económico, los efectos de la guerra en la población civil y sus formas de resistencia. En este marco, me propongo dilucidar los alcances de las crónicas en relación con: una reinterpretación del conflicto en Colombia; la resignificación permanente de la memoria sobre el mismo y sus cuestionamientos éticos y políticos en relación con la representación del horror y la barbarie. En consecuencia, la pregunta principal de mi tesis es: ¿Cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas de Alfredo Molano y Alberto Salcedo Ramos? Para esto, realizo una aproximación analítica y comprensiva a las crónicas, en relación con el carácter híbrido y político de sus historias, que contribuyen a configurar un tipo de lector particular, a saber, un sujeto político frente a la violencia. Posteriormente abordo los cuestionamientos que me suscitaron las crónicas en relación con aspectos del conflicto armado colombiano que dan cuenta de la degradación del mismo y finalmente desarrollo las conclusiones en relación con el cruce entre la dimensión ética, estética y política de las crónicas sobre la violencia en Colombia y los alcances de la representación literaria del conflicto armado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6885
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2957-MEC-Marin-Voces.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.