Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6900
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Nuevo Regionalismo y Cooperación Sur – Sur, el caso del Foro ASA (América del Sur – África) en el período 2006-2016
Autor : Arias Barriga, Ángel Enrique
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN SUR-SUR
MULTILATERALISMO
INTEGRACIÓN SUBREGIONAL
UNASUR
CAN
MERCOSUR
UNIÓN AFRICANA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ÁFRICA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Arias Barriga, Ángel Enrique. Nuevo Regionalismo y Cooperación Sur – Sur, el caso del Foro ASA (América del Sur – África) en el período 2006-2016. Quito, 2019, 131 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2974
Resumen / Abstract: A partir del año 2006 se estableció el Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA) como resultado de las conversaciones previas sostenidas por los presidentes de Brasil, Luis Inacio da Silva; y de Nigeria, Olusegun Obasanjo. La mayoría de los países de ambos continentes lograron resultados positivos de crecimiento económico, distribución del ingreso y progreso social en la década siguiente; al mismo tiempo redujeron los problemas de violencia y conflictividad y ganaron en gobernabilidad a través de la consolidación de sus sistemas de gobierno. Este Foro de Cooperación aparece en momentos de auge de la Unión Africana (UA) y la creación de la UNASUR. Los buenos resultados económicos son producto, principalmente, del incremento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales y en algunos casos, por la renegociación de los términos de distribución de las rentas con los actores internacionales involucrados. La persistencia de su condición primario exportadora da cuenta de los rezagos del subdesarrollo, el mismo que están empeñados en superar los dos continentes. El Foro ASA, del cual se han realizado tres cumbres presidenciales (2006, Nigeria; 2009, Venezuela y 2013, Guinea Ecuatorial) se realizan en el marco de un reacomodo de las hegemonías mundiales y a la que algunos autores han dado en llamar globalización poshegemónica. A partir de eclosión de la Unión Soviética y del fin a la Guerra Fría, surgen acontecimientos que tienden a configurar un nuevo orden en el que aparece un nuevo regionalismo a la vez que un nuevo multilateralismo y nuevas polaridades en el juego del poder de las naciones. El surgimiento de China y los BRICS; los países del Sudeste asiático e incluso de África y América del Sur, complementan el nuevo escenario. La vigencia de nuevas prácticas de cooperación, diferentes a la tradicional Cooperación Norte – Sur (CNS), cambia esencialmente las normas y pone al orden del día una estrategia del Sur Global a través de la Cooperación Sur – Sur (CSS), de la cual se nutre, y la vez, atraviesa el Foro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6900
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2974-MRI-Arias-Nuevo.pdf1,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.